Prensa Online - PanamaOn

Salud

Científicos alertan sobre varios alimentos comunes y peligrosos

Los científicos han dado la voz de alarma. En productos alimenticios comunes, tales como la patata, el trigo o el café, han sido encontrados componentes de acrilamida, una sustancia orgánica que se forma a temperaturas superiores a los 120ºC y aumenta sustancialmente el riesgo de contraer cáncer.

24 julio 2017 | Publicado : 24 jul 2017 - 11:52 | Actualizado: 24 jul 2017 - 11:52

Los científicos han dado la voz de alarma. En productos alimenticios comunes, tales como la patata, el trigo o el café, han sido encontrados componentes de acrilamida, una sustancia orgánica que se forma a temperaturas superiores a los 120ºC y aumenta sustancialmente el riesgo de contraer cáncer.

Según reveló a la agencia FAN Valeri Petrosián, consultor de la ONU en materia de seguridad química y profesor de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (MGU), esta sustancia se utiliza particularmente en la producción de plásticos, pegamentos y pinturas. Su carácter nocivo ha sido probado en experimentos de varios laboratorios. En las ratas alimentadas con productos a los que se les agregaba acrilamida en pequeñas dosis, rápidamente aparecían tumores malignos.

Varios países han establecido estrictas reglas acerca de la concentración de esta sustancia en el agua potable, pero, hasta ahora, pocos se habían percatado de que la acrilamida aparecía en varios productos comestibles después de ser tratados con altas temperaturas.

Recientemente, en la Unión Europea se votó un nuevo reglamento para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. El documento espera ahora la firma del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Su entrada en vigor está prevista para el 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos