Prensa Online - PanamaOn

Salud

Prolongar la lactancia materna eleva riesgo de caries graves

Un equipo de la universidad australiana de Adelaida advirtió en un estudio publicado que la lactancia materna a los dos años o más eleva el riesgo de caries graves.

05 julio 2017 |


Para llegar a esa hipótesis, los científicos analizaron la información de mil 129 niños que habían nacido en el 2004 en Pelotas (Brasil), una comunidad con agua corriente fluorada, señala un artículo divulgado en Pediatrics.

Asimismo, como parte de la investigación, se evaluó el consumo de azúcar a los dos, cuatro y cinco años.

Como resultado, a los cinco años un 24 por ciento de los niños tenía caries graves y tempranas, es decir, seis o más piezas dentales dañadas.

Al decir de la autora principal, Karen Glazer, la lactancia materna es una fuente nutricional infantil incuestionable.

Los odontólogos deberían alentar a las madres y también orientar sobre el riesgo, indicó.

Las recomendaciones generales, como beber agua fluorada y usar pasta dental con flúor antes de dormir, ayudan a prevenir la destrucción de los tejidos del diente, agregó.

A propósito de ello, el jefe de odontología de Children's Health, Dallas (Texas), Robert Morgan, expresó que no hay duda de que los bebés alimentados con leche materna durante más tiempo al recomendado tienen más caries.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos