Prensa Online - PanamaOn

Salud

El peligro de reutilizar las botellas de plástico

Los científicos han constatado que reutilizar botellas de plástico durante mucho tiempo puede causar daños graves para la salud e, incluso, afectar a las hormonas sexuales.

01 julio 2017 |

Esto se debe al hecho de que las botellas de plástico que se rellenan constantemente no están diseñadas para eso. El plástico reutilizado podría potencialmente separar los productos químicos y disolver las bacterias dañinas.

En particular, los científicos entrevistados por la publicación Practical Gastroenterology expresaron su preocupación por el bisfenol A (BPA), un producto químico que ha generado controversia. El bisfenol A se emplea en la fabricación de plásticos y podría interferir con las hormonas sexuales.

"Las botellas de plástico pueden afectar a la ovulación y aumentar el riesgo de trastornos hormonales provocados, como son el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer de mama, entre otros", señala la doctora Marilyn Glenville, citada por el portal Good Housekeeping.

Es un sentimiento compartido también por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que confirmó que el BPA puede potencialmente trasladarse a las bebidas. Sin embargo, los expertos han sugerido que se requiere más investigación sobre los efectos de la sustancia química en los seres humanos.

Pero, al margen de esto, hay otro efecto secundario potencialmente preocupante en la reutilización de las botellas de agua: se trata de las bacterias.

En un estudio realizado por Treadmill Reviews, los investigadores examinaron en el laboratorio las botellas de agua después de haber sido utilizadas por un atleta durante una semana. Se descubrió que el mayor número de bacterias alcanzó en promedio 900.000 unidades en colonias por cada centímetro cuadrado.

El hecho es preocupante, puesto que hay menos bacterias incluso en el asiento de un inodoro.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar enfermar?

En realidad, la respuesta es bastante simple: no volver a usar las botellas desechables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos