Prensa Online - PanamaOn

Salud

8 datos interesantes sobre el suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejido conjuntivo que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior. Muy pocas mujeres son conscientes de lo importantes que son estos músculos hasta que tienen problemas con ellos.

26 junio 2017 |

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejido conjuntivo que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior. Pocas mujeres son conscientes de su importancia hasta que tienen problemas con ellos. La mayoría no escucha la palabra ´suelo pélvico´ hasta el embarazo.

  1. Los músculos del suelo pélvico abarcan la zona que va desde el hueso púbico al cóccix pero no están posados sobre ninguna estructura ósea. Este hecho contrasta con la gran mayoría de músculos esqueléticos, los cuales se anclan en la parte externa de estructuras ósea.
  2. Amortigua: el suelo pélvico absorbe o compensa el movimiento de las vísceras ante los esfuerzos, "Cada vez que yo levanto algo o me agacho y vuelvo a la posición inicial, mis vísceras se han comportado como un contrapeso que impacta contra el suelo pélvico. Esto ocurre también al reír, cantar, tocar instrumentos de viento…"
  3. Soporta: el suelo pélvico es como un ´tapón` que evita que los órganos se escapen por los orificios inferiores ya que aguanta el peso de la vagina, recto, útero, vejiga y uretra que a la vez soportan el peso de todo el aparato digestivo.
  4. Sexo: el orgasmo es la única forma natural de contraer todas las fibras musculares del suelo pélvico, de modo que el sexo es una buena forma de ejercitarlo. Además un buen tono de suelo pélvico aumenta el placer durante las relaciones.
  5. Causas de deterioro: su debilitación puede ser consecuencia de un embarazo, parto, obesidad, seguimiento de dietas estrictas, menopausia, tabaquismo y su tos crónica, etc. Incluso la simple inactividad o una actividad inadecuada de algunos deportes pueden conducir a la disminución de su tono, fuerza y flexibilidad.
  6. Incontinencia de esfuerzo: el suelo pélvico es delicado y su mal funcionamiento afecta a 7 de cada 10 mujeres y algunos hombres también. Los primeros síntomas son un pequeño escape de orina al toser, estornudar o reír. Una pérdida de tono y competencia puede provocar, además, descolgamiento de órganos como la vejiga y el útero, e importantes disfunciones sexuales.
  7. Por libre, a muchas mujeres les vienen bien los famosos ejercicios de Kegel o utilizar unas bolas chinas (incluso durante el embarazo), las venden en farmacias y tiendas de juguetes eróticos. Los ejercicios para tonificar el periné deberían ser una constante en la vida de cualquier mujer, independientemente de la gestación y el parto, si bien es recomendable la valoración previa por el ginecólogo o fisioterapeuta especializado, puesto que no en todos los casos es idóneo.
  8. La fisioterapia de suelo pélvico: la mejor arma para tener un suelo pélvico fuerte es, sin duda, la prevención. Y para ello existen diferentes métodos Hipopresivos y la Readaptación Postural Hipopresiva en gimnasios y centros de fisioterapia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos