Prensa Online - PanamaOn

Salud

Dos horas y media de ejercicio semanales reducen un 20% el riesgo de muerte

Según la OMS, el 31% de los adultos en todo el mundo son sedentarios y las muertes relacionadas con la falta de ejercicio cada año son 5,3 millones, cifra muy similar a la de las relacionadas con el consumo de tabaco (5,1) .

12 junio 2017 |

Entre otras enfermedades, el sedentarismo favorece la aparición de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama o colon”.

Frente a ello, “cantidades tan bajas como 20 minutos de ejercicio a la semana demuestran una mejora en salud y 150 minutos semanales es la dosis de ejercicio recomendable. Cuando se cumplen los estándares de realizar actividad física durante dos horas y media a la semana está comprobado que el riesgo de muerte se reduce en un 20%, mientras que si practicamos 450 minutos de actividad tan solo disminuiremos el riesgo un 4% más”.

En este sentido, los profesionales de la medicina  recuerdan que el sobreentrenamiento o 'pasarse' de actividad física afecta al sistema inmune. “Realizar una actividad física intensa por encima de una cantidad determinada o realizada con demasiada intensidad –como pueden ser más dos horas diarias de ejercicio-, puede debilitar el sistema inmune y originar lesiones o enfermedades”, advierten.

Por ello, los especialistas aconsejan a las personas que practican deporte intenso realicen pausas ya que, de lo contrario, pueden tener un mayor riesgo de sufrir patología cardiaca y lesiones por fatiga del sistema musculoesquelético. “El reposo tiene un alto valor terapéutico –subraya, y de vez en cuando hay que parar y realizar tan solo una actividad de mantenimiento suave para permanecer activado”.

Lesiones

En cuanto a las lesiones en el deporte, los traumatólogos subrayan que suelen ser inesperadas o traumáticas, agudas por exceso de carga, o crónicas por esfuerzos repetidos. Para el tratamiento de estas lesiones, el diagnóstico resulta fundamental para conocer la lesión y su alcance. “Disponer de medios para ello supone un cambio radical en el enfoque del proceso y el pronóstico”. En cuanto a la prevención de estas lesiones, se recomienda rabajar con un equipo “que integre el reconocimiento médico, educación, autoconocimiento y medidas de protección adecuadas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos