Prensa Online - PanamaOn

Salud

Virus letal de la tilapia en cinco países, alerta FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó hoy sobre la presencia del virus de la tilapia lacustre en cinco países de tres continentes.

27 mayo 2017 |


En un comunicado difundido aquí el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) de la FAO informó que la enfermedad fue confirmada en Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia.

Aclaró que la misma no representa riesgo para la salud humana, pero sí provoca un impacto negativo para la seguridad alimentaria y la nutrición.

En su llamado especial señaló que el contagioso mal se propaga entre la tilapia de criaderos intensivos y la silvestre, pescado considerado entre los de mayor valor en el mundo para el consumo humano.

Indicó que el 'brote debe ser tratado con la debida atención' y los países importadores de esa especie deben adoptar la medidas necesarias de gestión de riesgo.

Entre ellas orientó intensificar las pruebas de diagnóstico, exigir certificados sanitarios, establecer medidas de cuarentena y desarrollar planes de contingencia.

Precisó, además, que los países productores de tilapia deben estar alerta y seguir los protocolos del código sanitario para los animales acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal al comercializar ese producto.

De igual modo, instó iniciar un programa de vigilancia activa para determinar la presencia o no de la enfermedad, así como la extensión geográfica de la infección e identificar cómo contenerla.

Solicitó asimismo hacer campañas de información pública para asesorar a los acuicultores sobre síntomas del virus y riesgos económicos y sociales que pudieran provocar.

Naciones como China, India e Indonesia están vigilantes frente a la enfermedad y se espera que Filipinas también haga igual.

En tanto Israel está a la espera de los resultados de una encuesta epidemiológica retrospectiva para saber los factores determinantes de las bajas tasas de supervivencia y la mortalidad generalizada, precisó el comunicado.

China, Indonesia y Egipto son los tres principales países productores de tilapia, un pescado que se valora tiene un gran potencial de expansión en África subsahariana.

Hasta ahora se desconoce si la enfermedad puede transmitirse a través de productos de tilapia congelados, pero es probable que el virus tenga una distribución más amplia de cuanto se desconoce hasta el momento y constituya una amenaza importante para su cultivo a nivel mundial, alertó el SMIA.

El texto informó que una empresa privada trabaja actualmente en el desarrollo de una vacuna viva para el virus.

También la FAO expresó la disposición de ayudar a sus países miembros a hacer frente al virus, cuando así lo soliciten y se considere necesario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos