Prensa Online - PanamaOn

Salud

Crean dispositivo para prevenir úlcera de pie diabético

Científicos estadounidenses crearon una ''alfombra inteligente'' para detectar la inflamación en las extremidades posteriores y prevenir las úlceras del pie diabético, reportó el portal de noticias Amazings.

28 mayo 2017 | Publicado : 27 may 2017 - 05:13 | Actualizado: 28 may 2017 - 02:18


El dispositivo mide las variaciones de calor en diferentes puntos del pie y , según sus autores, ayudará a predecir la aparición de lesiones cutáneas, una de las complicaciones más frecuentes la diabetes mellitus, que puede conducir a la amputación.

Tras un estudio con 129 pacientes, la alfombra identificó correctamente el 97 por ciento de las úlceras observadas por los médicos.

Pero también tuvo una tasa de 'falsos positivos' del 57 por ciento, lo que significa que los galenos también encontraron heridas no identificadas por el dispositivo.

Los participantes lo usaban como si fuera una báscula, subiéndose todos los días durante 20 segundos mientras medía la temperatura en diferentes puntos de sus plantas.

'Si consideramos esta tecnología como una herramienta de estratificación del riesgo con alta viabilidad para ser utilizada a domicilio, podría ayudar a personas en riesgo de desarrollar úlceras', señaló el jefe del equipo de investigadores, Bijan Najafi.

La patología del pié diabético suele desarrollarse sobre todo en la parte inferior del dedo gordo o en la parte distal del metatarso cuando se usas zapatos mal ajustados.

Como algunos pacientes tienen atrofiada su capacidad para sentir dolor, no notan su aparición hasta que las lesiones están en un estadio avanzado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos