Prensa Online - PanamaOn

Salud

Cirujanos polacos trasplantaron con éxito una mano a un paciente que nació sin ella

"Es el primer trasplante del mundo de la extremidad superior implantado a una persona con un defecto congénito de este tipo", expuso el jefe del equipo quirúrgico del hospital de la Universidad de Medicina de Wroclaw, Adam Domanasiewicz.

27 diciembre 2016 |

El paciente tiene 32 años y ha vivido sin una mano desde su nacimiento. De hecho, le fue trasplantada la extremidad de un donante muerto.

Según Domanasiewicz, este tipo de operaciones habían sido realizadas anteriormente solo en unos gemelos siameses nacidos en Indonesia y Canadá. También han trasplantado extremidades a pacientes con amputaciones.

Por ahora, el paciente solo puede mover los dedos, pero los médicos están seguros de que con el tiempo su mano tendrá todavía más movilidad.

"Este es un avance importante en la neurociencia y en la práctica de trasplantes, ya que hasta ahora se ha pensado que este tipo de operaciones no podría ayudar en el caso de defectos congénitos", explicó el cirujano a Sputnik.

Este tipo de operaciones no se había probado antes en personas nacidas sin extremidades por dos razones. En primer lugar, existía el temor de que el cerebro del paciente no fuera capaz de reconocer la extremidad y controlarla, es decir, sería una prótesis muerta, inmóvil.

La segunda razón era técnica. La ausencia congénita de las extremidades implica grados variables de alteración en el desarrollo de los tejidos. Esto significa que los huesos pueden ser diferentes, pueden faltar nervios, vasos sanguíneos, grupos de músculos que controlan la extremidad… Esto es lo que disuadía a los cirujanos de abordar operaciones semejantes.

Los galenos creen que el éxito de la operación dará esperanza a muchas personas que nacen sin una extremidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos