Prensa Online - PanamaOn

Salud

Brazo robótico controlado por la mente

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha desarrollado una nueva interfaz cerebro-computadora, la cual no es invasiva, que permite a las personas controlar un brazo robótico utilizando sólo sus mentes.

19 diciembre 2016 |

Según iTech Post, esta nueva técnica, presentada en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, podría ayudar a millones de personas que están paralizadas o que padecen enfermedades neurodegenerativas.

“Esta es la primera vez en el mundo que la gente puede operar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos en un entorno complejo 3D usando sólo sus pensamientos sin un implante cerebral”, dijo Bin He, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota y líder del estudio, en un comunicado de prensa. “Sólo imaginando mover sus brazos, pudieron mover el brazo robótico”.

Apodada como “electroencefalografía (EEG) basada en una interfaz cerebro-computadora”, la técnica no invasiva utiliza una gorra EEG de alta tecnología. Esta gorra está equipada con 64 electrodos, lo que permite registrar la actividad eléctrica débil del cerebro de los sujetos y convertir sus pensamientos en acciones con la ayuda de una computadora que procesa las señales, señala Star Tribune.

Para probar su interfaz cerebro-computadora, los investigadores reclutaron a 8 sujetos sanos para completar sesiones experimentales usando la gorra.

Al principio, a los sujetos se les pidió que aprendieran a controlar un cursor virtual en la pantalla de una computadora usando sus mentes. Después de eso, aprendieron a controlar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos en un lugar fijo. Eventualmente, los participantes fueron capaces de agarrar libremente objetos en posición aleatoria y mover ciertos objetos de una mesa a un estante usando sólo sus mentes.

Cuando se trató de recoger objetos con sus mentes, el promedio de éxito de los participantes fue superior al 80 por ciento, mientras que la tasa de éxito de mover un objeto de la mesa al estante fue del 70 por ciento, informa Fox 9.

Los investigadores observaron que la interfaz cerebro-computadora funciona debido a una pequeña corriente eléctrica producida por las neuronas en la corteza motora cada vez que la gente piensa en un movimiento. Fox News añade que diferentes tipos de movimiento activan diferentes tipos de neuronas. Al clasificar las diferentes evaluaciones mediante el procesamiento de señales avanzadas, los investigadores fueron capaces de convertir esos pensamientos en movimientos que pueden ser realizados por el brazo robótico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos