Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Amcham reconoce a Copa Airlines como “Mejor práctica de RSE” por el programa de asistencia al colaborador

El Programa de Asistencia al Colaborador (PAC), desarrollado por Copa Airlines para garantizar el bienestar integral de sus colaboradores en situaciones de contingencia o crisis, recibió el premio a la mejor práctica de Responsabilidad Social Empresarial en la categoría “Transformadora”, otorgada por el “Reconocimiento Liderazgo Sostenible” de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham).

28 agosto 2019 |

El PAC fue creado en el año 2016 para estructurar los programas de apoyo ya existentes, establecer canales claros y brindar respuesta oportuna y consistente a las necesidades de los colaboradores en situaciones de contingencia o crisis, como siniestros,  enfermedades, desastres naturales, pérdidas y problemas socioeconómicos, a través de  herramientas de prevención, guía, protección y respaldo. El programa se ejecuta en los 33 países en los que opera la Aerolínea y cubre a sus más de 9,000 colaboradores.

 “El PAC es parte de un programa de bienestar integral, en el que los líderes de Copa, con el acompañamiento del equipo de Recursos Humanos brindan apoyo a las necesidades de nuestros colaboradores, especialmente en situaciones de enfermedad, contingencias, crisis y/o emergencias personales o familiares”, comentó Laura Plata, directora de Bienestar Corporativo y Responsabilidad Social de Copa Airlines.

Plata añadió que “En Copa nos preocupamos genuinamente por el bienestar de nuestros colabores y sus familias. Cuando un colaborador está pasando por una urgencia o una situación difícil, para nosotros es importante acompañarle y brindarle el apoyo que requiere, haciéndole sentir que tanto sus líderes como la empresa están con él o ella para afrontar ese momento”.

Como resultado de este programa, anualmente más de 1,000 colaboradores se benefician a través de las distintas acciones del PAC, entre las que destacan la atención médica y de rehabilitación física en las cuatro clínicas habilitadas en las instalaciones de la empresa, donde se atiende a más de 700 colaboradores por mes; atención emocional a colaboradores y sus familias en situaciones de crisis o duelo; soporte económico y donación de artículos de primera necesidad en contingencias, enfermedades, crisis o desastres naturales; asesoría en el manejo de finanzas y charlas para el desarrollo personal y el bienestar familiar.

Las iniciativas del PAC se basan en cuatro pilares de acción: Salud Física (wellness); Apoyo Emocional/Familiar; Apoyo en Contingencias; y Manejo de Finanzas. Estos ejes buscan dar una estructura de apoyo integral, los cuales están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como “Fin de la pobreza”, mediante planes de emergencia personal, orientación y acompañamiento; “Buena salud”, promoviendo el acceso a servicios de salud y prevención de enfermedades; y “Ciudad y Comunidades Sostenibles”, con ayudas a colaboradores afectados por siniestros, protegiéndolos de situaciones de vulnerabilidad.

La Aerolínea panameña ha gestionado alianzas con más de 10 instituciones expertas en los diferentes pilares del programa, entre las que se encuentran: Hospital Santo Tomás, Hospital Oncológico, Caja de Seguro Social, Fundación Visión, Fanlyc, Fundacáncer, Funda Ayuda, Cruz Roja, Probidsida, Alcohólicos Anónimos, Fundación Piero Rafael y Fundación Morgan.

Este es el segundo año consecutivo en que la Aerolínea participa del “Reconocimiento Liderazgo Sostenible”, recibiendo mención honorífica en 2018 por el desarrollo e impacto de la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA). En tal sentido, Copa Airlines, como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial, ratifica su compromiso con el bienestar integral de su equipo humano, el progreso de las comunidades donde opera y con el cuidado del medio ambiente, como enfoque corporativo necesario para lograr un desarrollo sostenible del negocio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos

14 oct
Semana de la responsabilidad social

Organizada por Sumarse se desarrollara del 14 al 17 de Octubre y estará enfocada...