Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

AmCham lidera programa de RSE en San Miguelito

AmCham, como parte de su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social, tiene a la educación como su causa principal. De esta manera, cuenta con un Programa de RSE enfocado en educación desde el año 2010 y un Comité de Educación desde el año 2016. Asimismo, es miembro fundador del Consejo Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), del cual ha sido en sucesivos períodos miembro de su Junta Directiva y actualmente ejerce la Vicepresidencia.

17 abril 2017 |


Desde 2010, Amcham lleva su programa estrella de responsabilidad social enfocado en la causa de la educación. El mismo se realiza como una alianza público-privada con la Dirección Regional de San Miguelito del Ministerio de Educación.

El “Programa de Liderazgo para Directores” tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las habilidades gerenciales de los Directores, transfiriéndoles herramientas desde la gestión del sector privado para la mejora de los centros educativos participantes y sus comunidades educativas. Para concretar esta meta los directores participantes reciben talleres de liderazgo, ética y transparencia, administración de equipos y capacidades para desarrollar planes estratégicos con objetivos medibles.

En días pasados, AmCham presentó en la Universidad Alta Dirección (UAD)/Grupo ADEN, los resultados del Programa de Liderazgo 2016, donde Directores de Escuela compartieron los Planes Estratégicos de Desarrollo auto gestionado que elaboraron para sus centros educativos en San Miguelito, así como sus resultados preliminares y próximos pasos para el año 2017. Fue propicia la oportunidad para hacer un reconocimiento a los 15 Directores de Escuela participantes del Programa, así como a la Directora Regional de San Miguelito y su equipo por su fundamental apoyo al programa.

Por parte de AmCham, desde su lanzamiento se han sumado a éste programa 40 empresas miembro que a través de sus voluntarios corporativos de nivel ejecutivo, apoyaron capacitaciones, mentorias y actuando como facilitadores en las visitas guiadas a los entornos empresariales.

Desde su creación el Programa ha movilizado US$195 mil dólares para el funcionamiento del programa, en concepto de efectivo, talento pro-bono y en especies. Del total de las 46 escuelas que integran la Dirección Regional de San Miguelito del MEDUCA han participado los directores de 30 escuelas -secundarias y primarias-, 2 subdirectores, 9 supervisores y 15 coordinadores de área. A través del mismo, AmCham, ha logrado impactar el 37.5% en las escuelas de este distrito, y llegando directamente a de 13 mil 900 estudiantes en un universo de 46 mil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos