Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

London & Regional Panama S.A. recupera sus bosques

La recuperación de cerca de 300 hectáreas boscosas en áreas colindantes con la autopista Panamá-Colón sobresale hoy gracias al proyecto de Compensación Ambiental Modelo, liderado por la empresa London & Regional Panama S.A.

14 abril 2017 |


Según un comunicado de la compañía, esta labor de reforestación, junto con el proceso de regeneración natural que ocurre en el sitio, permitió recuperar el 50 por ciento de las formaciones boscosas, enclavadas en áreas del Parque Nacional Chagres.

Gracias a este proyecto logramos erradicar casi por completo la paja blanca, precisó la fuente, la cual fue seleccionada por el Estado panameño para elaborar un Plan Maestro de Desarrollo en el área económica especial Panamá-Pacífico, ubicada en la antigua base militar de Howard.

Iniciativa que tiene como finalidad convertir toda esa zona en un polo generador de actividades económicas y empleos, con un fuerte impacto sobre los recursos naturales, principalmente el forestal.

Como parte del proyecto de Compensación Ambiental Modelo se recuperaron más de 50 especies forestales nativas, entre frutales, maderables y otras en vías de extinción, a las que se suman nuevas variedades surgidas en el lugar como resultado del proceso de regeneración natural.

Recientemente el Consejo de Gabinete avaló un proyecto de Ley para estimular el aumento de la cobertura forestal y promover la conservación de los bosques naturales en el país.

El anteproyecto forma parte de la Alianza por el millón de hectáreas, iniciativa que constituye uno de los compromisos del Istmo para combatir el cambio climático y establece la meta de reforestar esa cantidad durante un periodo de 20 años (2015-2035).

Datos oficiales del Ministerio de Ambiente revelan que Panamá posee cerca de 1,5 millones de hectáreas de parques nacionales, bajo cuya sombrilla están a buen resguardo cientos de especies de la flora y la fauna en peligro de extinción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos