Prensa Online - PanamaOn

RSC activa PTY

Restaurante Maito, primero en vestirse de IntegrArte

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, entregó este lunes uniformes elaborados por las personas privadas de libertad que integran el Taller de Libertad de la primera marca penitenciaria de Panamá, IntegrArte, al Restaurante Maito.

17 enero 2017 | Publicado : 17 ene 2017 - 09:56 | Actualizado: 17 ene 2017 - 10:58


Correspondió al gerente y chef del Restaurante Maito, Mario Castrellón, recibir esta primera entrega por parte de la ministra Romero, quien agradeció el apoyo brindado por este empresario.

La titular de Gobierno dijo que el hecho de que “una empresa como Maito se una a un proyecto como IntegrArte es una oportunidad de reinserción que antes no existía para las personas privadas de libertad”. Este restaurante está entre los mejores 50 de Latinoamérica y ha escogido la primera marca penitenciaria para los uniformes de sus colaboradores.

Agregó Romero que es una oportunidad sostenible en el tiempo.

“Lo que queremos es que esta marca viva para siempre en Panamá como una más de esas marcas locales que le dan orgullo al país, con la particularidad de que está hecha por personas privadas de libertad, y que quienes compran la marca deben sentirse bien, no solo por la calidad del producto sino porque están siendo parte de un proyecto mucho más significativo”, destacó la Titular de Gobierno.

Explicó que a través de IntegrArte se están trasformando vidas y al mismo tiempo al país, porque mientras más personas se puedan reinsertar, más beneficios hay para una sociedad que quiere vivir en paz.

Por su parte, Mario Castrellón manifestó que está muy contento con el producto IntegrArte. Dijo que Maito es un restaurante que le gusta consumir el producto local y es lo que siempre ha tratado de fortalecer. “No solo la gastronomía, sino la marca país, hecho para Panamá, por panameños y para el mundo”, resaltó Castrellón.

Castrellón relató que cuando vio el catálogo de IntegrArte, se encontró con un diseño “precioso e increíble” que está inspirado en la pollera. “Me encantó el producto de buena calidad y, lo más importante, que estamos brindando apoyo a un proyecto con el que se ven beneficiadas personas a las que que hay que darle todo el apoyo moral”, sostuvo Castrellón.

Estos uniformes están inspirados en la colección “Paraíso Étnico” de la diseñadora del Sistema Penitenciario Fátima Vargas. Se tomó como inspiración el conjunto blanco de la pollera; además este diseño de Maito se adaptó a las necesidades del restaurante y del cliente. Los uniformes fueron confeccionados por mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, (CEFERE), Cecilia Orillac de Chiari y también colaboraron hombres privados de libertad del centro penal de Tinajitas.

Consta de una camisa tipo guayabera negra con alforzas y en el centro de cada franja de los costados de la camisa está el bordado con logo del restaurante. El pantalón es un básico clásico de bastas rectas y un delantal con el bordado del logo de Maito.

En esta entrega participaron la subdirectora general del Sistema Penitenciario Sharon Díaz; de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) María Noel Rodríguez, así como jefes del Sistema Penitenciario.

IntegrArte es una iniciativa que busca brindar nuevas perspectivas de reinserción socio-laboral a las personas privadas de libertad a través del desarrollo y comercialización de productos artesanales de calidad.

Esta marca surge en el contexto del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), implementado por la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN).

El proyecto recibe el financiamiento de la Unión Europea, que apoya al Ministerio de Gobierno y a la Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá a efectos de fortalecer y modernizar la capacidad de gestión penitenciaria para facilitar la reintegración social de las personas privadas de libertad desde una perspectiva de derechos humanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial, tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Como se  mide la RSE

En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.22 Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la Sustentabilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), para PanamaOn es de  vital  y  rigurosa importancia  por ello con este nuevo espacio estamos galardonando  a todas aquellas empresas que llevan una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de aquellas empresas y que  hace  una  labor impecable  en todos los  rincones  de nuestro pais. Generalmente con el objetivo de mejorar dìa a dìa su situación competitiva y valorativa como un plus añadido más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Para PANAMAON la RSE debe ser parte del ADN de la empresas y debe ser impulsada desde la alta dirección y formando parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés.
Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y niveles de la operación empresarial.

Y  consideramos que los tres (3) elementos fundamentales para la creación de una Responsabilidad Social Empresarial exitosa:
1. Voluntariedad
2. Identidad y Sostenibilidad
3. Relación con los "grupos de interés"

Te invitamos a ejecutar RSE exitosas.










Eventos