Prensa Online - PanamaOn

Panamá

Alcaldía de Panamá se propone rescatar memoria histórica

La Alcaldía del Distrito Capital se propone rescatar la memoria histórica de la fundación de la ciudad de Panamá, la cual cumplirá 500 años de vida el próximo 15 de agosto.

03 agosto 2019 |


Samuel Samuels, titular de la Dirección de Etnias, precisó que la intención de la actual administración es sacar a flote y difundir masivamente cuál fue la participación de las minorías étnicas en ese entonces, indígena y negra, hecho que fue vital para su construcción, desarrollo y posterior evolución histórica.

Según el funcionario, su dirección está organizando el foro “La Ciudad, 500 años multiétnica”, importante para recuperar esa memoria que, desde sus inicios contó con el aporte de ambos conglomerados humanos, y que en el caso de la negra, procedente del África, la historia registra su llegada desde 1513.

Al ampliar sobre el tema, pregunta; quiénes construyeron esta ciudad ? La respuesta fue: los indígenas originarios y los negros que fueron esclavizados por los colonizadores. Desde aquí luego se da la migración negra hacia Centro, Suramérica y otras islas.

Tras la destrucción de la vieja ciudad, y el emplazamiento de la nueva Panamá, en 1671, sostiene que los 4 mil indios y negros que también residían en el lugar, fueron los que aportaron la mano de obra que cimentó la primera plazoleta de la futura urbe.

“Es importante para nuestro país que se rescate su verdadera historia, quiénes somos, de dónde venimos. Hay que resaltar y darle honor a quienes aportaron su esfuerzo y sudor; hay que darle ese sitial que se les ha negado por tantos años, no solo en la historia, sino también en el pensum académico de las escuelas”, concluyó Samuels.

La Dirección de Etnias es una propuesta del gobierno del alcalde Fábrega, el cual cree en la importancia de incluir las minorías raciales en su administración, dada la importancia de su aporte social y cultural a la nación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Panamá

mapa prov Panama

Provincia de Panamá. Su capital es Panamá y tiene 11 distritos: Arraiján, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panamá y Chimán y tiene 97 corregimientos.
Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 670,92 km².

escudo prov panama

Eventos