Prensa Online - PanamaOn

Panamá

Lista mejoras del alcantarillado sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica

El Ministerio de Salud a través del Programa Saneamiento de Panamá culminó el Proyecto “Construcción de las Obras de Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica”, obra que fue concebida como una solución a los problemas que presentaban las redes de alcantarillado sanitario de ambos sectores, ocasionando insalubridad, malos olores y contaminación del agua de la Bahía.

06 mayo 2019 | Publicado : 06 may 2019 - 12:43 | Actualizado: 06 may 2019 - 12:46

Los principales problemas que presentaban las redes de alcantarillado existentes eran:

Conexiones a las redes de aguas pluviales causando descargas de aguas residuales al sistema pluvial.
Falta de capacidad de las tuberías causando desbordes y estancamiento de aguas residuales en las vías de tránsito.
Vertido directo de las aguas residuales a la bahía.

Estos problemas han sido solucionados con la instalación de más de tres mil metros de tubería de diferentes diámetros con tecnología de microtunelación, adicionalmente se construyeron dos túneles de más de 1,600 metros de diámetro a 14 metros de profundidad.

El sistema de saneamiento construido transportará las aguas residuales de ambos sectores hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en Juan Díaz, esto traerá como beneficio mejores condiciones sanitarias para el área y a su vez se mejorará directamente la calidad de las aguas de la Bahía, logro que será beneficioso para todos los ciudadanos que diariamente visitan la Cinta Costera.

Las obras tuvieron un costo aproximado de US$22 millones de dólares, fueron ejecutadas por el Consorcio BCC y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Adicionalmente, es importante resaltar que parte de las obras fueron ejecutadas por un grupo de Promotores, los cuales firmaron un convenio con el Municipio de Panamá, el MINSA y el IDAAN, a través del cual se comprometieron a invertir en la construcción de nuevas líneas sanitarias con capacidad para conducir las aguas residuales del área, contemplando el crecimiento futuro de la población. Este convenio es un modelo de colaboración entre el sector público y el privado en aras de desarrollar la ciudad apuntando hacia la sostenibilidad de la misma.

El Proyecto de Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica es un paso más en el esfuerzo continuado que el Programa Saneamiento de Panamá lleva desarrollando durante más de 15 años, esfuerzo que continuará hasta conseguir que los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera cuenten con un sistema moderno y eficiente para la disposición y tratamiento de las aguas residuales de la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Panamá

mapa prov Panama

Provincia de Panamá. Su capital es Panamá y tiene 11 distritos: Arraiján, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panamá y Chimán y tiene 97 corregimientos.
Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 670,92 km².

escudo prov panama

Eventos