Prensa Online - PanamaOn

Panamá

Proyecto de Ampliación a 8 carriles del tramo: Puente de Las Américas – Arraiján avanza con trabajos de movimiento de tierra

Con trabajos de movimiento de tierra, terracería y construcción de sistemas de drenajes pluviales transversales, avanza el proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”.

21 marzo 2019 |


Esta mega obra es desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de un contrato adjudicado a la empresa “Consorcio Loma Cová”, por un monto de inversión de B/.335, 564,373.92.

Entre los trabajos más relevantes que se desarrollan en esta obra están: movimiento de tierra, que consiste en el traslado de material, ya sea tosca o tierra para rellenos, conformación de taludes, banquetas y saneamiento de áreas contaminadas.

Los trabajos de diseño y construcción de sistemas de drenajes pluviales, abarcan la instalación de tubería transversales de 1.80 metros de diámetro y la construcción de cajones pluviales sencillos y dobles que tienen como función encausar los afluentes existentes sobre trazado del proyecto y recoger las aguas de lluvia.

Otro de los trabajos que se inició en este proyecto es la colocación del concreto de limpieza, como parte de los pasos deprimidos del intercambiador No (3) que se ubican antes del inicio de la Loma Cová, que va a conectar la ampliación de ocho (8) carriles con la Carretera Panamericana y viceversa que dará acceso a los conductores que se dirigen hacia el centro de Arraiján.

En general, los trabajos que se ejecutan en esta ampliación de 8 carriles son: corte para la conformación de taludes correspondientes a las terracerías y banquetas, excavaciones y rellenos, pruebas de cargas para verificar la estabilidad del material, saneamientos de áreas contaminadas por medio de la extracción del material desechable para posteriormente aplicarle material matacán, selecto y malla geotextil.

Además, se desarrollan labores de controles, manejo y seguimiento de las mitigaciones del impacto ambiental como lo son: La colocación de barreras, filtros, cajas de retención de sedimentos con piedras borde y el uso de seis (6) camiones cisternas, para el riegue de agua en el camino habilitado para el uso de equipo liviano y pesado, con el propósito de minimizar el levantamiento de polvo de la tierra.

Cabe destacar que, estas labores de mitigación del impacto ambiental son supervisadas mensualmente por especialistas del Ministerio de Ambiente, ACP y del MOP.

Este proyecto cuenta con una longitud de aproximadamente once (11) kilómetros, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.

Los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave que es un diseño de mezcla de asfalto, que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Panamá

mapa prov Panama

Provincia de Panamá. Su capital es Panamá y tiene 11 distritos: Arraiján, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panamá y Chimán y tiene 97 corregimientos.
Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 670,92 km².

escudo prov panama

Eventos