Prensa Online - PanamaOn

Panamá

Alcaldía firma acuerdo para el desarrollo de proyecto orgánico

La Alcaldía de Panamá y el Instituto Panameño de Habilitación Especia, firmaron un Acuerdo de entendimiento para la “Implementación del Centro Educativo de Aprovechamiento de Residuos”, el cual consiste en el desarrollo de un Proyecto Orgánico y la instalación de dos estaciones de Reciclaje del Plan Piloto del Programa “Basura Cero”.

27 julio 2017 |

Esta dos (2) iniciativas ecológicas una vez establecidas, se convertirán en “Proyectos de Autosostenibilidad” dirigidos por la propia comunidad educativa como parte del desarrollo escolar en una “Escuela Para Todos”.

Con el Proyecto Orgánico, se contempla la “Realización de Pilas de Compostaje”, “Suministro de dos Sistemas de Invernaderos para la Realización de Huertos Urbanos” y la “Capacitación para uso y mantenimiento del Sistema Instalado” en la Escuela Vocacional Especial (EVE) localizada en la Avenida Juan Pablo II, y la “Preparación de parcela demostrativa” en la Escuela de Ciegos Helen Keller, ubicada en la sede principal del IPHE.

El Proyecto de aprovechamiento de los desechos orgánicos está formado por varios componentes, la Educación Ambiental y transferencia de conocimientos, Implementación de Compostaje con desechos de poda y de residuos orgánicos (alimentos), Cultivo en Ambiente Protegido y Cosecha, y la Instalación de estaciones de reciclaje “Basura Cero”.

Los productos hortícolas cosechados serán utilizados por el EVE como parte de la auto-sostenibilidad del proyecto y podrán ser utilizados en los comedores escolares del IPHE.

En cuanto a la instalación de dos (2) estaciones de Reciclaje del Programa “Basura Cero” se colocarán en la Escuela Vocacional Especial (EVE) y la Escuela de Ciegos Helen Keller, con el objetivo de que la comunidad educativa y vecinos depositen los desechos sólidos en un lugar fijo, de forma clasificada. Estos residuos serán posteriormente destinados al reciclaje, acción que contribuye con el cuidado del medio ambiente y de una cultura ambiental ecológica como parte de los aprendizajes de calidad en una Escuela Para Todos.

José Blandón Figueroa, Alcalde de Panamá, indicó que con la creación de este centro educativo de aprovechamiento de residuos, donde los estudiantes del IPHE tendrán la oportunidad de poder cultivar a través de agricultura orgánica, aprovechando residuos generados de la poda realizadas en los parques de la ciudad capital y de residuos orgánicos proveniente de mercados municipales. Con estos dos elementos los estudiantes podrán hacer composta con un equipo especial que ha donado la comuna capitalina. Esta composta que es abono orgánico los estudiantes la utilizarán en los huertos orgánicos del plantel.

La acción de reciclar tiene el objetivo de rescatar lo posible de un material que ya no tiene uso (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. De esta forma se genera una economía circular donde los recursos de la tierra son utilizados de forma sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia  de  Panamá

mapa prov Panama

Provincia de Panamá. Su capital es Panamá y tiene 11 distritos: Arraiján, Balboa,Capira, Chame, Chepo, San Carlos,San Miguelito, Taboga, La Chorrera, Panamá y Chimán y tiene 97 corregimientos.
Habitantes: 1 663 913 habitantes (censo 2010).
Extensión: 11 670,92 km².

escudo prov panama

Eventos

02 oct
Retratos de líderes indígenas de Panamá

Una exposición fotográfica que busca visibilizar el rol que desempeñan en sus comunidades...