Prensa Online - PanamaOn

Panama Oeste

INADEH gira de trabajo en los Centros de Formación de Chiriquí y Panamá Oeste

“La nueva administración del INADEH trabajará de la mano con el Plan Estratégico de la institución, buscando fortalecer las capacidades de los egresados no solo para que se coloquen en una plaza de trabajo, sino para que emprendan su propio negocio en sus comunidades”.

09 octubre 2019 |

Lo anterior fue expresado por el director general del INADEH, Moisés Véliz Arosemena, durante su primera gira de trabajo que realizó a los tres Centros de Formación de Chiriquí y Panamá Oeste.

Esta gira, que incluyó reuniones con el personal administrativo y un recorrido por las aulas, talleres y granjas de los centros de Santa Marta, David, Las Lajas, en Chiriquí, La Chorrera y Arraiján, en Panamá Oeste tuvo lugar luego de 25 días de asumir las riendas de la institución rectora de la formación profesional en Panamá.

Durante las reuniones que sostuvo con personal administrativo, el director general dijo que la nueva administración será de “puertas abiertas, de diálogo permanente y transparente”.

En las cuatro sedes que visitó enfatizó mucho en el acercamiento que deben tener los directores regionales y jefes de centros con los sectores productivos, pues son los que generan las plazas de empleo. “INADEH es un aliado estratégico de las empresas, pues es la entidad que tiene la capacidad de formar el recurso humano técnico en poco tiempo”, expresó.

Véliz Arosemena señaló que esta administración actualizará los planes curriculares de los cursos y programas con el objetivo de que el participante salga preparado para el mercado laboral y el emprendimiento de un negocio a través de componentes de gestión empresarial.

“Vamos a potenciar las seis granjas del INADEH hasta convertirlas en granjas agro-turísticas, que además de producir alimentos para los participantes albergados y los cursos de gastronomía, sean un atractivo turístico tanto para los extranjeros como los nacionales”, manifestó.

Este proyecto, de acuerdo con el director general, se desarrollará con el apoyo de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) con la cual ya se iniciaron conversaciones al respecto.

En la gira de trabajo a Chiriquí y Panamá Oeste estuvo presente la directora de Formación Profesional y Capacitación, Jacqueline Candanedo, con quien el director general del INADEH recorrió las aulas, talleres, así como algunos proyectos en estado de abandono y otros que están por ser entregados por las empresas contratistas.

En la sede de Santa Marta donde se construyeron cuatro aulas polivalentes, dos oficinas administrativas y baños por un monto de 245 mil dólares que pronto serán inauguradas, el itinerario incluyó una visita al invernadero donde se imparten cursos de cultivos hidropónicos y la planta de procesamiento de frutas, vegetales y productos lácteos.

En el Centro de David, uno de los más completos del INADEH y el segundo en ser visitado, el recorrido fue por todos los talleres donde se imparte formación técnica como soldadura, mecánica automotriz, electricidad, equipo pesado, entre otros.

Durante su paso por sede de Las Lajas, ubicada en el distrito de San Félix, en el oriente chiricano, además de los talleres, se visitó el albergue de los participantes y la granja, una de las más completas del área de formación agroindustrial, pues cuenta con espacios para parcelas de cultivos y animales como vacas, cerdos, pollos, conejos, codornices, cabras y tinas de tilapia.

La primera gira de trabajo finalizó en Panamá Oeste el pasado sábado donde visitó la sede de La Chorrera y los dos centros de Fundader, en Arraiján donde también se imparten los cursos del INADEH.

En el Centro de Formación de La Chorrera el director general del INADEH se comprometió a iniciar los estudios para la ampliación de este centro, cuya demanda de participantes sobrepasa la capacidad de las instalaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Panamá Oeste
mapa panama oeste



Panamá Oeste es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

escudo panama oeste


Eventos