Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Criadores de ganado buscan reducir huella de carbono

Los criadores de ganado de las razas Simmental y Simbrah recibirán capacitación en el desarrollo de estrategias de producción para mitigar la huella de carbono en las fincas nacionales.

09 septiembre 2019 |

Durante el III Congreso de Simmental y Simbrah de las Américas, que se llevará a cabo en el hotel Suerre de Guápiles del 16 al 22 de setiembre, 200 ganaderos conocerán casos de éxito de unidades de producción que llevan a cabo sistemas de producción amigables con el ambiente.

En el Congreso participarán expertos de Alemania, Austria, SudAfrica, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Australia y; por supuesto, Costa Rica.

Según Carlos Sánchez, Presidente la Asociación de Criadores de Ganado Simbrah-Simmental de Costa Rica (ASOSIMBRAH), en el encuentro –que se realizará en el marco de la Expo Pococí, se abordarán temas como como cruce de razas, mejoramiento genético, sistemas de reproducción y alimentación, entre otros.

“La producción ganadera en Costa Rica ha mostrado grandes avances en relación con el desarrollo de métodos de trabajo de bajo impacto como; por ejemplo, el uso racional de las pasturas y el mejoramiento en el uso de los suelos, pero aún tenemos mucho camino que recorrer”, destacó Sánchez.

De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Ganadería Baja en Carbono “la ganadería bovina constituye una de las principales y más importantes actividades económicas en el país. De ello deviene que esta cubra la extensión de una quinta parte del territorio nacional con 1,4 millones de hectáreas dedicadas a la actividad. La ganadería bovina representa una de las principales fuentes de ingresos en nuestro territorio y contribuye visiblemente a la dinámica económica nacional”.

“El sector ganadero se ha constituido históricamente en una fuente significativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, representando un 25% de las emisiones del sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en el 2012 con 2084 gigagramos de C02eq, según el Instituto Meteorológico Nacional” (http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/L01-11006.pdf).

Manos a la obra

La población Simbrah más grande del mundo se encuentra en los Estados Unidos (EE. UU.) con más de 10 mil registros al año. La raza nació en EE. UU. a finales de la década de los años 70.

Por su parte, el ganado Simmental es una de las razas más antiguas y de mayor distribución entre todas las razas de ganado en el mundo. El número total del hato estimado es de 40 a 60 millones de animales alrededor del mundo de los cuales más de la mitad de ellos se encuentran en Europa.

“Muchas fincas de Costa Rica ya se han puesto al frente de las acciones necesarias para reducir los gases de efecto invernadero y; de ese modo, contribuir en la lucha contra el cambio climático con acciones como; por ejemplo, el uso de sistemas agrosilvopastoriles en las fincas como un medio para incrementar la captura de carbono, el uso de cercas vivas con arbustos y los bancos de proteínas para alimentar el ganado”, destacó el Presidente de ASOSIMBRAH.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos