Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Panamá: Amenazas a bosques milenarios atentan contra herencia natural

El desarrollo urbano, la construcción de carreteras, el desorden territorial y la tala de árboles, entre otros factores, ponen en riesgo la supervivencia de los bosques milenarios en Panamá y por ende su herencia natural.

09 septiembre 2019 |


Según Líder Sucre, miembro de la junta directiva del Biomuseo, dedicado a la conservación de la naturaleza en los trópicos de las Américas, de los cerca de siete millones y medio de hectáreas que posee el país, un millón y medio son de bosques milenarios, donde habitan una larga lista de animales y plantas que forman parte de la biodiversidad nacional.

A juicio del especialista, estas áreas boscosas se caracterizan por la poca interacción del hombre con la naturaleza, en tanto 'los árboles nunca han sido destruidos o talados, se han mantenido por cientos o miles de años, pues están antes de que llegaran los españoles, desde la época de los indígenas'.

Precisó que 'estas valiosas selvas' se localizan en la zona montañosa de la fronteriza provincia de Darién, la cordillera Guna Yala de San Blas, Parque Nacional Chagres, Cerro Hoya, Los Santos, Veraguas y Coclé (centro del país) y en el Parque Nacional La Amistad, Reserva de la Biosfera (1982, Unesco) que comparten Panamá y Costa Rica.

'En Panamá, a todo lo largo de la costa Atlántica, por la comarca Ngäbe, hay procesos no muy bien organizados de asentamientos que vienen subiendo del mar y tumbando bosques de poco a poco. No hay ordenamiento territorial, son zonas muy lluviosas, no aptas para la agricultura ni para la ganadería', explicó Sucre a La Estrella de Panamá.

Y subrayó: 'A largo plazo es un proceso destructivo que termina cuando el suelo se arruina y la gente se muda al siguiente pedazo de bosque milenario para seguir destruyendo'.

Sin embargo, el principal riesgo está en la falta de una política para identificarlos, por lo que el país puede y debe hacer un mapeo, aseguró.

Recientemente el Biomuseo presentó una nueva edición del álbum Salvemos Nuestra Biodiversidad, que recoge 60 ilustraciones de las diferentes especies de plantas, aves, mariposas y peces presentes en esta institución y en el Parque de la Biodiversidad que lo rodea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos