Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

AAUD impulsa iniciativa para la gestión integral de residuos en áreas turísticas

Con el objetivo de atender la actual situación de los vertederos a cielo abierto y el tema de la disposición final de los desechos a nivel nacional, la Autoridad de Aseo, como ente fiscalizador y regente de los residuos, implementa iniciativas para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en áreas de impacto Turístico.

07 septiembre 2019 |


La AAUD, como ente rector en conjunto con otras autoridades ejecutará el saneamiento e intervención en estos sitios, realizaremos campañas de Educación Ambiental, para lograr concientizar a las comunidades. La posterior clausura de estos sitios, una vez se implementen los sistemas alternativos que van desde la generación, separación, tratamiento de los desechos desde el origen, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final.

Actualmente existen 63 vertederos a nivel nacional de los cuales 10 de estos están en zonas turísticas. Estos puntos de disposición final están en: Boquete provincia de Chiriquí, relleno sanitario de Bocas del Toro, vertedero de El Coco en Penonomé y el relleno sanitario de El Jobo en Antón, el vertedero en Aguadulce, relleno sanitario de Chitré, vertedero de Las Tablas, relleno sanitario de Santa Isabel en Colón, relleno Sanitario de Cerro Patacón en Panamá, vertedero Municipal en Taboga.

A la fecha sumado a estos se han detectado unos 250 botaderos clandestinos en diferentes partes del país.

Las afectaciones actualmente por estos vertederos a cielo abierto es notable e impactante, tanto para la salud de los residentes cercanos a estos sitios, como al turismo, la aviación y el ambiente.

Causas de ello son las quemas y la emanación de lixiviados (líquidos contaminantes producto de la descomposición de la basura) que van a parar a las aguas superficiales y subterráneas, llegando de esta forma a las quebradas, ríos y playas, lo que contamina, afecta las especies y el ambiente. El turismo, los visitantes al ver estas imágenes, malos olores y que atraen aves de rapiña, pueden llegar hasta afectar las operaciones de aviación en áreas cercanas a aeropuertos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos