Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Panamá se alista para garantizar el cumplimiento de azufre 2020

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), desarrollaron el taller Eficiencia Energética en Operaciones y Nuevos Combustibles, en el cual se abordaron temas relacionados con la implementación del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol); el acuerdo indica que, a partir del 1° de enero de 2020.

05 septiembre 2019 |

El contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques, no debe exceder el 0.5% m / m, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50%.

El especialista en protección ambiental, de la División de Ambiente, Alexis Rodríguez y el encargado de la Capitanía de Operaciones Puerto Sur, John Sun, fueron los profesionales designados por la ACP para impartir el taller y, por parte de la AMP, se contó con la participación del subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), capitán Demóstenes Sánchez, quien emitió sus aportes sobre los diferentes equipos de depuración de óxido de azufre (SOx) scrubber.

El capitán Sánchez señaló: «la implantación de esta reglamentación marítima es un tema de Estado y requiere el compromiso de todos, por este motivo, la AMP está sumando esfuerzos con la ACP, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), compañías navieras y demás partes interesadas, a fin de integrarnos como un mismo equipo, para garantizar el fiel cumplimiento de estos nuevos límites de azufre, indicados por la Organización Marítima Internacional (OMI)».

Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fueloil, por consiguiente, incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte; los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán tomar las medidas para garantizar que se cumpla con los nuevos límites.

«Vamos a ser testigos de un gran avance ambiental con la implementación de esta regulación que lograría reducir considerablemente la cantidad de óxido de azufre procedente de los buques, lo que supondrá importantes beneficios ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones que habitan cerca de los puertos», concluyó el capitán Sánchez.

Es importante resaltar que este es el segundo taller que coordina la DGMM, ya que a finales del mes pasado se realizó un workshop con el apoyo de la Comisión de Educación de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), sobre el Anexo VI / Marpol, como preparativo de Estado para garantizar el cumplimiento del nuevo límite máximo de azufre en los buques.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos