Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Alertan en COP 14 de la alta deforestación en América Latina y Caribe

Los bosques en América Latina y el Caribe presentan 350 millones de hectáreas deforestadas y 300 millones degradadas por la agricultura, infraestructura y minería, se divulgó hoy en la Conferencia contra la Desertificación COP-14.

05 septiembre 2019 |


Mientras progresa la degradación de las tierras en América Latina y el Caribe, tanto el suelo como la hidrología, la biomasa, la biodiversidad y el clima son afectados negativamente, señaló un informe temático sobre la región encargado por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la sequía.

La XIV sesión de la Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación comenzó el lunes en la ciudad de Nueva Delhi, la capital e la India, con la asistencia de 196 países.

De acuerdo con los documentos sometidos a debate en esta reunión, los aumentos de temperatura y la interrupción de los ciclos de energía y agua podrían transformar gradualmente en sabana a la selva amazónica, que juega un papel crucial como sistema regulador del clima a nivel mundial.

Agregó el reporte que amplias áreas de la Amazonía en Brasil fueron deforestadas para dar paso a la ganadería.

Las proyecciones indican que entre los años 2000 y 2050, América Latina y el Caribe perderá un siete por ciento adicional de su cobertura forestal.

Por otro lado, el extenso territorio cultivable y la gran biodiversidad presente en América Latina y el Caribe tienen el potencial para asegurar el sustento y una buena calidad de vida de sus más de 600 millones de habitantes.

Sin embargo, la pérdida y degradación de tierras y hábitats es uno los principales desafíos de la región. La desertificación, la degradación de las tierras y de los hábitats, la desaparición de numerosas especies animales y vegetales, son fenómenos recurrentes y habituales en esta área geográfica.

En la cita se examinan varios problemas mundiales, como la sequía, la tenencia de la tierra, la restauración de los ecosistemas, el cambio climático, la salud y las tormentas de arena y polvo, entre otros temas.

La COP 14 llega en un momento crítico para el mundo. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU dijo que la temperatura del planeta aumentó 1,53 grados Celsio desde el período preindustrial, por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Los científicos pidieron que se abordara la degradación de la tierra para ayudar a mitigar el cambio climático debido a las grandes reservas de carbono existentes en el suelo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos