Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Canadá planea prohibir plásticos de un solo uso para 2021

El gobierno de Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en el país a partir del 2021, dijo la oficina del primer ministro canadiense.

11 junio 2019 |


"Menos del 10 por ciento del plástico utilizado en Canadá es reciclado. Si no cambiamos de rumbo, para el 2030, los canadienses desecharán cerca de 11.000 millones de dólares canadienses (8.200 millones de dólares USA) en materiales de plástico cada año. Hemos llegado a un momento definitorio. Este es un problema que simplemente no podemos ignorar", dijo la oficina en una declaración.

De acuerdo con la declaración, el gobierno canadiense tomará medidas para prohibir los perjudiciales plásticos de un solo uso para el 2021, como las bolsas de plástico, las pajitas o popotes, los cubiertos, platos y palitos de plástico para mezclar bebidas.

Además, el gobierno federal trabajará con las provincias y los territorios para introducir estándares y objetivos para las compañías que fabrican productos de plástico o venden productos con empaques de plástico para que se vuelvan responsables con respecto a sus desechos plásticos.

"Los canadienses conocen de primera mano los efectos de la contaminación por plástico y están cansados de ver sus playas, parques, calles y costas llenos de basura plástica. Tenemos la responsabilidad de trabajar con nuestros socios para reducir la contaminación por plástico, de proteger el medio ambiente y de crear empleos y desarrollar nuestra economía. Tenemos el deber ante nuestros hijos de mantener el ambiente limpio y seguro para las generaciones por venir", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Cerca de un tercio de los plásticos utilizados en Canadá son de un solo uso o productos y empaques de vida breve. De hecho, en Canadá, cada año se utilizan alrededor de 15.000 millones de bolsas de plástico y cerca de 57 millones de pajitas o popotes diarios.

Canadá fue recientemente criticada a nivel internacional luego de que decenas de contenedores con basura plástica fueron detectados en Filipinas y Malasia.

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Unión Europea firmaron la Convención de Plásticos en el Océano en la cumbre del G7 en Charlevoix, Canadá, en junio pasado para abordar la basura plástica marina. Todos acordaron frenar la contaminación con plástico o reducir el consumo de plástico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos