Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Crean en México biomaterial sustituto del plástico

Cuatro jóvenes en Jalisco crearon un biomaterial, amigable con el medio ambiente, que podría revolucionar la industria contaminante de empaquetado y embalaje.

09 junio 2019 | Publicado : 08 jun 2019 - 04:53 | Actualizado: 09 jun 2019 - 04:17


Se trata de biocel, un sustituto de unicel (poliespuma), con las mismas características del poliestireno expandido, con resistencia a impactos y aislamiento al fuego, pero con una capacidad de degradación mucho más rápida que la que tiene el plástico tradicional.

Mientras el unicel tarda en degradarse 500 años, el biocel tiene un proceso de desintegración natural que demora apenas de 25 a 30 días en condiciones de erosión, con agua o sol.

Radial startup, con base biotecnológica y enfoque medioambiental, conformada por arquitectos y diseñadores, creó este biomaterial a partir del metabolismo de hongos, usando como materia prima residuos agroindustriales, señala la información del diario en su versión digita.

Estos pueden tomarse de los desechos de cada región, como paja, caña de azúcar, trigo, maíz e incluso sargazo. Por ejemplo, en Jalisco, entidad productora de tequila, se ha utilizado bagazo de agave.

La biofabricación es un 'nuevo paradigma donde se busca crear materiales a partir de procesos biotecnológicos o de organismos naturales', explicó Rodrigo Martín, cofundador de Radial, en entrevista con El Heraldo.

Por ahora, este biocel sólo puede utilizarse para empaquetado y embalaje; sin embargo, los creadores analizan la forma en que pueda utilizarse en la fabricación de platos, vasos y utensilios alimenticios.

Estamos preparando estas piezas para que el día de mañana los televisores, computadoras, refrigeradores, sobre todo la industria de la electrónica, puedan estar empaquetados en este tipo de biomateriales, comentó Rodrigo Muttio, cofundador de Radial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos