Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Mil especies más de anfibios podrían estar en peligro de extinción

De las 8.000 especies de anfibios que existen en el mundo, unas 2.000 están en peligro. Sin embargo, no se conoce el riesgo de extinción de otras 2.200. Un nuevo estudio ha permitido calcular el nivel de amenaza de estas especies y confirma que al menos otras mil podrían estar en declive.

13 mayo 2019 | Publicado : 12 may 2019 - 10:03 | Actualizado: 13 may 2019 - 02:20

Los anfibios son unos de los animales más amenazados del mundo. Se estima que al menos el 25 % de especies está en peligro de extinción, de las 8.000 que existen en todo el mundo. Pero hay otro dato alarmante: otras 2.200 especies no cuenta con evaluaciones sobre su riesgo de extinción o la información no es suficiente.

Un equipo de científicos estadounidenses y británicos ha creado un modelo, a partir de las características ecológicas, geográficas y evolutivas de las especies para valorar su nivel de amenaza. Los resultados, publicados en la revista Current Biology, revelan que al menos 1.000 especies más están en peligro.

Más de mil anfibios con datos deficientes están en peligro de extinción, y de ellas casi 500 están en peligro crítico

“Encontramos que más de mil anfibios con datos deficientes están en peligro de extinción, y de ellas casi 500 están en peligro crítico, sobre todo en Sudamérica y el sudeste asiático”, explica Pamela González-del-Pliego, primera autora del trabajo e investigadora en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad de Yale (EE UU).

Los autores advierten además tres especies podrían estar ya extintas. “Se necesitan acciones de conservación urgentes para evitar la pérdida de estas especies”, añade González-del-Pliego. Según los científicos, el alto número de especies con datos insuficientes se debe a las altas tasas de descripción de especies y a un retraso en las tasas de evaluación en los últimos 15 años.

Para predecir el estado de amenaza de estas especies de las que no se conocía su estado de conservación, el equipo de investigación aplicó un marco estadístico espacio-filogenético, basado en las características ecológicas, geográficas y evolutivas de estas especies. Compararon a continuación estos atributos con el riesgo de extinción, y así pudieron saber cuáles sí están en realidad en peligro de extinción.

La prioridad, los anfibios sin datos

Los hallazgos sugieren que algunas de las especies más vulnerables también pueden ser las menos conocidas. Sin embargo, los investigadores recalcan que, gracias a este trabajo, en algunas zonas del mundo, los esfuerzos para proteger a las especies que se sabe están amenazadas podrían beneficiar a las especies en peligro y con datos deficientes.

Los hallazgos sugieren que algunas de las especies más vulnerables también pueden ser las menos conocidas

“En las selvas sudamericanas, las especies que sabemos que están amenazadas tienen distribuciones geográficas muy similares a las especies con pocos datos que podrían estar en peligro”, apunta la científica. “Por lo tanto, si intentamos y conservamos las áreas donde están las especies amenazadas, también protegeremos a estas otras especies”, comenta.

Sin embargo, la situación en el sudeste asiático o en África central es diferente. En estas regiones hay una escasa coincidencia en la distribución de las especies amenazadas conocidas con las que tienen datos deficientes. Por lo tanto, “el porcentaje de anfibios amenazados es mucho más alto de lo que sabíamos anteriormente”, lamenta la experta.

La investigación podría permitir tomar las decisiones adecuadas en función de la localización de estas especies de las que no se tienen datos y que probablemente están en peligro de extinción. “Necesitamos actuar rápido para considerar como una alta prioridad de conservación a los anfibios e incluir a las especies con deficiencia de datos en las estrategias de conservación”, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos