Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Panamá cuenta con la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el apoyo del organismo Conservación Internacional, oficializó el lanzamiento de la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la República de Panamá, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción para la Pesca Sostenible, impulsado por el Gobierno Nacional.

11 mayo 2019 |


Ubicada en el Corregimiento de Pixvae, Distrito de La Palma en la Provincia de Veraguas, la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable, responde a la necesidad de la comunidad de pescadores de disponer de una zona de exclusión de uso de redes en el área, que permita el desarrollo de la actividad de manera sostenible.

La Zona cuenta con un área marina que cubre una extensión superficial de 34.11 km2, una longitud de norte a sur de 2.3 millas náuticas y un ancho máximo de 4.6 millas náuticas, en la que solo estará permitida la pesca de subsistencia o artesanal, con el permiso de pesca ribereña vigente; así como la pesca para fines científicos, debidamente autorizada según lo establezcan las normativas vigentes.

“Para esta Administración representa un gran logro, al ser pioneros en la creación de la primera zona de co-manejo para la pesca responsable, mediante un modo de gobernanza con responsabilidad compartida entre la Autoridad y los pescadores, en el manejo de los recursos pesqueros”, destacó la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, durante el lanzamiento oficial realizado en el Colegio Básico General de Pixvae.

“Expresamos nuestro sincero agradecimiento a los pescadores y moradores de la comunidad, cuya entereza y determinación han permitido la creación de la Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae, así como al equipo de Conservación Internacional por el apoyo y trabajo realizado en la creación de esta Zona”, enfatizó la Administrador Pinzón.

Finalmente, Pinzón exhortó a los pescadores a que continúen contribuyendo al desarrollo de una pesca sostenible que permita la protección y regeneración de los recursos pesqueros a largo plazo. Subrayó que el trabajo debe continuar con la conformación del Comité de Co-manejo y el Comité de Vigilancia de las prácticas pesqueras en la zona, quienes tendrán la responsabilidad de coadyuvar en la protección del ambiente, con el fin de conservar los ecosistemas que sustentan las pesquerías, que incluyen manglares y arrecifes rocosos.

La Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae, cuenta con prohibiciones dirigidas a embarcaciones industriales, uso de artes de pesca como nasas y palangres de todo tipo; redes de enmalle, trasmallos, arrastre o cualquier otra modalidad de red.

En la actualidad la ARAP se prepara para levantar información que permita la creación de otras Zonas de Co-manejo para la Pesca Responsable en Taboga y Otoque.

En el evento de presentación participó Ricardo Montenegro, Director de Conservación Internacional de Panamá, el Representante del Corregimiento de Pixvae, Concepción Santos Pérez; Belkis Guerra, Directora Regional de la ARAP; miembros de la Federación de Pescadores del Parque Nacional Coiba y pescadores de otras comunidades como Taboga y Otoque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos