Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

UNFF pide a países abordar causas de deforestación y de degradación forestal

El presidente de la 14° sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF por sus siglas en inglés), Boris Greguska, exhortó a todos los países y a todos los interesados a abordar las causas de la deforestación y la degradación forestal, a la vez que se busca el equilibrio entre crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad.

07 mayo 2019 |


Durante la sesión del UNFF, que se realizará del 6 al 10 de mayo, Greguska dijo que la gobernanza debe mejorar para integrar los temas forestales a todos los sectores e implementar políticas y programas coherentes.

En nombre del subsecretario general de la ONU Liu Zhenmin, la secretaria general asistente para Coordinación de Políticas y Asuntos Entre Agencias del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Maria-Francesca Spatolisano, dijo que el 2019 marca el segundo aniversario de la adopción del plan estratégico de Naciones Unidas para los bosques.

En abril de 2017, la Asamblea General de la ONU adoptó el primer Plan Estratégico de Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030. El plan constituye un marco global para acciones en todos los niveles con el fin de manejar de forma sostenible todo tipo de bosques y árboles fuera de bosques y detener la deforestación y la degradación forestal.

En el centro del Plan Estratégico se encuentran seis Objetivos Forestales Globales y 26 objetivos asociados que deben ser alcanzados para 2030, los cuales son voluntarios y universales.

Luego de hacer un llamado para una cooperación y compromisos políticos más fuertes, Spatolisano dijo que los bosques se encuentran entre los recursos naturales renovables más productivos y señaló que impulsan el crecimiento económico y representan una red de seguridad para los pobres de áreas rurales y urbanas de los países en desarrollo.

Lamentablemente, las políticas de desarrollo que dan prioridad al uso de la tierra para agricultura y energía siguen teniendo como resultado la deforestación, dijo, y recordó que ampliar la superficie forestal mundial en tres por ciento es un objetivo histórico del plan estratégico.

En nombre del Grupo Africano y alineándose con el Grupo de los 77, el representante permanente de Senegal ante la ONU, Cheikh Niang, también exhortó a la comunidad forestal internacional a redoblar esfuerzos para implementar el plan estratégico como herramienta para erradicar la pobreza, apoyar la forma de vida rural, y proteger la biodiversidad y los recursos genéticos para las generaciones futuras.

Tras señalar que las emisiones de gases de invernadero derivados de la energía, el transporte y la deforestación se encuentran entre los principales motores del fenómeno, Cheikh Niang dijo que sólo la deforestación representa más del 20 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo.

Debemos sembrar bosques con firmeza y alentar la acción local para alcanzar los objetivos globales relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, dijo el funcionario senegalés, quien pidió la participación de una amplia gama de inversionistas y esfuerzos para restablecer los bosques de todo el mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos