Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Canal de Panamá y Cámara Marítima realizan foro “El Desarrollo Verde en la Industria Marítima”

Como un aporte a la sostenibilidad ambiental en el país y la región, el Canal de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y aliados estratégicos, llevaron a cabo hoy el primer foro “El desarrollo Verde en la Industria Marítima”, dirigido a rectores de universidades, representantes de la industria, de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), de entidades oficiales y de la sociedad civil.

05 abril 2019 |


El evento desarrollado en el Ala Gerencial del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (CCAA) del Canal de Panamá, tuvo como objetivo resaltar los aportes de la industria marítima en la sostenibilidad del ambiente, a través del uso de enfoques verdes que hagan más eficiente las operaciones en este sector y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

El vicepresidente de Agua y Ambiente del Canal, Carlos Vargas, dio la bienvenida a los asistentes, y destacó que la vía interoceánica se promueve como la Ruta más corta, toda agua y de menos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por su lado, la presidenta de la CMP, Patricia Velásquez, quien inauguró el foro, resaltó la necesidad de incorporar modelos verdes en el desarrollo de la industria marítima.

Las conferencias fueron dictadas por Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental del Canal de Panamá, quien expuso sobre el Reconocimiento Verde a las embarcaciones por el uso de la Ruta Verde, y la necesidad de gestionar la protección ambiental mediante enfoques de eficiencia en las operaciones de las embarcaciones.

La capitana Danielle Doggett, de CEIBA Marítima – Sail Cargo, de Costa Rica, disertó sobre la construcción de embarcaciones verdes con la utilización de materiales 100 % reciclables y amigables con el ambiente.

Carlos Ernesto González De La Lastra, de la CMP, resaltó la importancia de la protección, con fines de conservación, de las zonas marinas sensibles, y la necesidad de aplicar controles y políticas que colaboren con su conservación y recuperación. Mientras que, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (ONU Ambiente), Esteban Bermúdez, compartió con la audiencia el tema “La movilidad eléctrica, el nuevo paradigma del desarrollo verde.”

La ponencia de cierre estuvo a cargo de la alcaldesa del distrito capitalino, encargada, Raisa Banfield, quien habló sobre Gestión Ambiental Descentralizada, donde enfatizó la importancia para la ciudad de Panamá de contar con un Plan de Resiliencia que proteja a la población de los efectos del cambio climático.

La jornada culminó con la relatoría del asesor ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Guillermo Castro, quien hizo un balance de la jornada y propuso el desarrollo continuo de foros de esta naturaleza que generen conciencia ambiental en la industria marítima.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos