Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Evalúan en FAO protocolos para bloquear plagas devastadoras de planta

Miembros de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) inician en Roma su reunión anual para adoptar protocolos encaminados a bloquear plagas devastadoras como la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta.

01 abril 2019 | Publicado : 01 abr 2019 - 04:00 | Actualizado: 01 abr 2019 - 11:17


Ese órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (Cipf), aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1997, celebrará su encuentro hasta el viernes 5 de abril en la sede del organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se estima, de acuerdo con la FAO, que en todo el mundo se produce entre un 20 y un 40 por ciento de pérdidas de producción de cultivos por plagas de las plantas, con un costo anual a la economía mundial ascendente a unos 220 mil millones de dólares.

Por esta fecha, cada año la CMF examina el estado de la sanidad vegetal y la protección fitosanitaria y adopta estándares internacionales para detener la propagación de plagas que dañan los cultivos.

En la apertura de la reunión en la sala plenaria de la FAO está anunciada una declaración de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura de México; y el discurso de apertura sobre sanidad vegetal y desarrollo de capacidades, el cual estará a cargo de la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Anne Bucher.

Además de los informes de la CMF y de la secretaria del Cifp, durante los cinco días de sesiones se realizará la presentación del resumen del trabajo del Grupo de Planificación Estratégica 2018 se evaluará, entre otros temas el marco estratégico del Cifp para 2020-2030 y del plan quinquenal de inversiones de la secretaria de ese órgano.

La Cipf es el único organismo internacional que establece e implementa normas fitosanitarias para proteger las plantas de plagas y enfermedades, y para garantizar un comercio inocuo de plantas.

Además la Comisión adoptará, informó la FAO, un nuevo estándar para proporcionar orientación sobre métodos mejorados de fumigación lo cual responde a la creciente preocupación por los fumigantes que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Decidirá asimismo sobre protocolos de diagnóstico que describen procedimientos y métodos para el diagnóstico oficial de seis plagas, incluyendo laXylella fastidiosa -una bacteria que progresivamente se propaga y ataca cada vez más a cultivos de importancia económica como el olivo, los cítricos o los ciruelos y las vides.

Entre las plagas está también la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis), que afecta a árboles como el aguacate, banano, guayaba y mango en por lo menos 65 países de África subsahariana y Oceanía.

El encuentro reunirá también a los principales reguladores de los contenedores marítimos y de la industria para discutir formas de reducir los riesgos de las plagas de las plantas durante el transporte por ese medio y vía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos