Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Costa Rica destina millonaria suma a mitigar daños fenómeno El Niño

Costa Rica destinó cuatro mil millones de colones, unos siete millones de dólares, para mitigar los posibles daños del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), que afectará con sequía e inundaciones gran parte del país.

02 marzo 2019 |


El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, apuntó que, como ente coordinador del Comité Permanente de Atención a ENOS, integrado por 12 instituciones, se activaron desde el año pasado los Comités Municipales de Emergencia y realizaron reuniones de trabajo en las regiones.

Además, acompaña a las instituciones encargadas de las mesas temáticas de monitoreo del fenómeno: Abastecimiento de agua para el consumo humano; Atención de la Salud; Agroalimentario y Ambiente; Infraestructura vial y obras fluviales; y Comunicación y Sensibilización.

Al rendir el informe del gobierno de Costa Rica sobre las acciones emprendidas y programadas por el Comité, el presidente de la CNE reveló que la entidad hizo el aprovisionamiento presupuestario por el monto mencionado para atender las necesidades a partir de los daños reportados por las instituciones.

Garantizar el suministro de agua, la adecuada atención en problemas de salud y el apoyo al sector agropecuario, especialmente a los pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros son la prioridad para evitar que la situación desencadene en una emergencia extrema, aseveró Solís en acto efectuado en Playas del Coco, cantón (municipio) de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, con la participación del presidente Carlos Alvarado.

Recordó que desde noviembre anterior se observan en cambios climáticos significativos, con un patrón muy seco en todo el territorio nacional pero con mayor impacto en la Región Caribe y la Zona Norte, dado que en estos meses esas zonas suelen ser lluviosas, por lo que las diferentes instituciones y sectores ejecutan planes para disminuir el impacto de ENOS.

Solís apuntó que gracias a la experiencia adquirida por la emergencia del 2014-2015, las instituciones cuentan con herramientas para prepararse y afrontar esta crisis mediante estrategias de atención para garantizar abastecimiento de agua potable.

También, indicó, para brindar el servicio regular de electricidad, tener una continua vigilancia epidemiológica de las enfermedades, un buen control de incendios forestales y dar asesoría a agricultores y ganaderos, así como al sector pesquero, entre otras.

Sobre las afectaciones de ENOS en Costa Rica en el primer semestre de 2019, el Instituto Meteorológico Nacional pronostica que ocasionará un déficit hídrico y sequía en la Vertiente del Pacífico y Valle Central, sin descartar un aumento de las precipitaciones en la Vertiente del Caribe y Zona Norte, pero esto último puede presentar una variación en su comportamiento.

Datos de estaciones meteorológicas del Caribe Norte y Sur, refieren que el déficit de lluvias en enero pasado osciló entre el 60 y 75 por ciento, y se registran temperaturas máximas más altas de lo normal y mínimas más bajas, reflejo de la presencia del fenómeno climático y la sequedad del medio ambiente.

Por su parte, el presidente tico rememoró que en octubre pasado el Poder Ejecutivo firmó una directriz en la que se creó el Comité Permanente de Atención a ENOS, integrado por 12 instituciones, enfocado en monitoreo de eventos, evaluación de impactos, guía de acciones.

'La directriz estableció atención particular para la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura', aseguró Alvarado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos