Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

2018 es el cuarto año más caliente de que se tenga registro

La temperatura de la superficie del planeta en 2018 fue la cuarta más alta en los registros modernos, de acuerdo con un análisis anual publicado.

08 febrero 2019 | Publicado : 07 feb 2019 - 04:59 | Actualizado: 08 feb 2019 - 03:24


Las temperaturas globales en 2018 se ubicaron por debajo de las de 2016, 2017 y 2015, y los últimos cinco años son, en conjunto, los años con más altas temperaturas desde 1880, dijeron científicos de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

El año pasado, la temperatura fue 0,83 grados Celsius más alta que la temperatura media del periodo comprendido entre 1951 y 1980, indicó la NASA.

"Una vez más, el 2018 fue un año extremadamente caliente en medio de una tendencia global de calentamiento de largo plazo", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

La temperatura promedio de la superficie del planeta ha subido cerca de un grado Celsius desde la década de 1880, una clara señal de que nuestro planeta se está calentando, dijo la NASA.

Tanto la temperatura de la superficie marítima como la temperatura de la superficie terrestre se ubicaron en el cuarto nivel más alto jamás registrado, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En un análisis independiente de la NOAA se indicó que las temperaturas globales de 2018 fueron 0,79 grados Celsius más altas que el promedio del Siglo XX, el año consecutivo número 42 desde 1977 en que se registran temperaturas globales por arriba del promedio.

Desde 2005 se han registrado nueve de los años más calientes y los últimos cinco años han sido los más calientes de todos, informó NOAA.

"La tendencia de largo plazo en la temperatura es mucho más importante que la clasificación de los años individuales y esa tendencia va al alza", dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM también dio a conocer hoy un informe en el que indicó que la temperatura promedio mundial en 2018 fue de cerca de 0,38 grados Celsius por arriba del promedio de largo plazo del periodo de 1981 a 2010.

"Los efectos del calentamiento global de largo plazo ya se están sintiendo en las inundaciones costeras, las oleadas de calor, la precipitación intensa y los cambios en el ecosistema", dijo Schmidt.

En 2018, Estados Unidos experimentó 14 desastres relacionados con el clima, cada uno de ellos con pérdidas de más de 1.000 millones de dólares y un total de cerca de 91.000 millones de dólares en daños, dijo NOAA,

Esto se debió en gran medida a un aumento en las emisiones hacia la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de invernadero derivados de la actividad humana, dijo Schmidt.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos