Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Inician en EE.UU. audiencias sobre cambio climático

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense iniciaran audiencias sobre la lucha contra el cambio climático, luego de años en que los republicanos bloquearon esos esfuerzos.

06 febrero 2019 |


Esta iniciativa representa un impulso sin precedentes por parte de la nueva mayoría demócrata para poner en el centro de su agenda el clima después de la resistencia republicana a las políticas que regularían las emisiones de gases de efecto invernadero, estiman expertos.

Paneles de los comités de Energía y Comercio y Recursos Naturales, que supervisan la Agencia de Protección Ambiental(EPA) y el Departamento del Interior, respectivamente, desarrollarán las primeras audiencias en el 116º Congreso, donde los demócratas tienen una mayoría ganada en los comicios de medio término de noviembre.

Dan Lashof, director para Estados Unidos del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que el momento es notable, tanto por la estrategia de mensajería como por las implicaciones políticas y destacó la importancia de que 'los eventos se centren en las soluciones'.

Las reuniones serán un indicador clave de hacia dónde los demócratas planean ir con el clima, cómo integrarán los estudios científicos, entre ellos el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y qué tan agresivamente avanzarán hacia la redacción de la legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, comenta el diario The Hill.

Las audiencias no serán el único esfuerzo sobre el clima de los demócratas esta semana, pues se espera que la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-Nueva York) presente una legislación con el Senador Ed Markey (D-Massachusetts) para poner el poder detrás de su iniciativa Green New Deal.

Se espera, según The Hill, que el nuevo proyecto de ley se centre en la elaboración de un plan para llevar a Estados Unidos al 100 por ciento de electricidad renovable y eliminar los combustibles fósiles de industrias como el transporte y la manufactura.

El enfoque ambiental de los demócratas incluye la acción contra las políticas de desregulación del presidente Donald Trump, incluida la reversión de las reglas del cambio climático para las centrales eléctricas y los vehículos.

La audiencia de Energía y Comercio se denomina 'Tiempo de acción' y explorará las repercusiones ambientales y económicas del cambio climático inducido por el hombre.

'Ya es hora de que este comité comience a examinar seriamente cómo el cambio climático está afectando a nuestras comunidades, el medio ambiente y la economía, y tome medidas para reducir sus efectos dañinos', coincidieron en señalar los representantes Frank Pallone y Paul Tonko.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos