Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

"Más basura que peces": ¿Comeremos más plástico que pescado en 2025?

Por cada tres toneladas de peces en el océano habrá en 2025 una tonelada de plástico, ha advertido a Notimex Sarah Kollar, gerente de actividades de extensión del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program.

29 enero 2019 | Publicado : 28 ene 2019 - 11:47 | Actualizado: 29 ene 2019 - 03:53

El plástico que llega a los océanos está afectando negativamente el ecosistema de más de 660 especies marinas a un ritmo de ocho millones de toneladas de desecho al año.

"Si no frenamos la cantidad de basura y de plásticos que desembocan en el océano, terminaremos teniendo más basura que peces", advierte Kollar.

El plástico alcanza las aguas del océano convertido en fibras sintéticas procedentes de ropa, de equipos de pesca, de envases, de botellas, de zapatos… Solo en 2018, los más de 80.000 voluntarios que ayudaron a limpiar los océanos encontraron 9,3 millones de kilos de basura. Estaba compuesta por 52.258 zapatos, 131.016 pañales y 43.114 juguetes, entre otros plásticos. Kollar explica que lo que más encuentran son bolsas de plástico, popotes, colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, contenedores de plástico, botellas, tapas y taparroscas.

Según una investigación del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program de 2015, la región de Asia Pacífico es clave para salvar los océanos. Todo dependerá de la capacidad de los países de la región de gestionar correctamente sus desechos.

Si se hacen bien las cosas, para 2025 se podría reducir a la mitad el plástico que acaba en el agua.

Gestionar bien los desechos no solo será fundamental a medio plazo para atajar el problema, explica Kollar, sino también para mejorar la salud pública y para prevenir enfermedades infecciosas y respiratorias, estas últimas causadas por la quema de desechos al aire libre. También será clave para evitar que la contaminación influya en la cadena de producción alimenticia del ganado, de peces y de mariscos.

Además, el plástico alcanza los océanos y, convertido en 'microplástico', es ingerido por la fauna marina. Una vez en el aparato digestivo, los tejidos del organismo absorben las sustancias químicas de estos plásticos y, finalmente, terminan en la mesa.

Para no terminar comiendo más plástico que pescado, Kollar señala que la propia población debe tomar conciencia del problema y tomar cartas en el asunto. Hay que comprar "de manera inteligente", dice Kollar. Cuantos menos productos con excesivos envases de plástico compremos, mejor para el futuro de nuestros océanos y, por tanto, mejor para nuestra salud. También recomienda llevar una bolsa cuando se vaya a la playa para recoger la basura o hacerse voluntario en organizaciones para la protección y limpieza de nuestras aguas.

El 8 de septiembre de 2018, un enorme tubo de 600 metros de longitud salió flotando del puerto de San Francisco, en California (EEUU), y se abrió paso hacia el océano para limpiar la gran mancha de basura del Pacífico: un enorme continente formado por desechos de plástico —restos de bolsas, de botellas y de todo lo que se lanza al mar— situado entre Hawái y California. El Ocean Cleanup logró recolectar más de dos toneladas de basura en menos de un mes. Se espera que, con el tiempo, docenas de estos dispositivos floten en el Pacífico.

La situación empeorará, de seguir igual, en 2050, según la Unión Europea. Será entonces cuando tendremos más plástico que peces. La Comisión Europea busca lograr que, para el 2030, todo el embalaje de plástico sea reciclable.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos