Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

La mayoría de las variedades silvestres de esta planta corren peligro

Al menos el 60% de las variedades de café silvestre están en peligro de extinción, según un nuevo estudio realizado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y publicado en la revista especializada Science Advances.

18 enero 2019 | Publicado : 17 ene 2019 - 11:45 | Actualizado: 18 ene 2019 - 05:13

Según los autores del artículo, en total 75 de las 124 variedades de café silvestre podrían desaparecer de la faz de la Tierra para el 2088 debido a la deforestación, el cambio climático y la propagación de enfermedades como las plagas de hongos.

De acuerdo con la publicación, una de las variedades más afectadas por el calentamiento global será el café arábica —la especie más popular, que representa más del 60% de la producción mundial de café—, y el robusta (un 40% del mercado).

Según concluyeron los investigadores británicos, de las 75 variedades en peligro, 13 están en peligro crítico de extinción, mientras que 40 en peligro y 22 pueden considerarse especies vulnerables.

"Los productores de café necesitan variedades silvestres, porque estas tienen los genes necesarios para desarrollar cafés resistentes a las enfermedades y al cambio climático", explicó el encargado del estudio, doctor Aaron Davis, a la agencia AFP.

Mientras tanto, otro estudio, también realizado por los investigadores del Jardín Botánico de Kew y publicado en la revista Global Change Biology, pone de manifiesto la necesidad de proteger la variedad arábica silvestre, de la que "depende un comercio valorado en 13.800 millones de dólares".

Por su parte, la revista económica Bloomberg advierte de que el cambio climático también puede impulsar al alza de los precios del café.

"Los productores de café en América Central sufren pérdidas", explicó al medio el experto Geordie Wilkes, de la empresa Sucden Financial Ltd.

A su vez, un productor de café de Cristais Paulista, al norte de Sao Paulo, Masumi Kondo, cuya familia posee 120 hectáreas de árboles de arábica, admitió que "la productividad de las plantas de café ha sufrido una caída", ya que "además del calor, ya no llueve mucho".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos