Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Japón abandonará la IWC para reanudar la pesca de ballenas luego de 30 años

Japón decidió retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (IWC) en 2019 para reanundar a partir de julio la pesca de ballenas, declaró el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

26 diciembre 2018 |

Japón se abstuvo de la pesca de la ballena a lo largo de 30 años aunque esporádicamente se podía adquirir carne de ballena en supermercados y restaurantes.

La decisión fue tomada la víspera por el Gabinete de Ministros de Japón.

En septiembre Japón pidió a la IWC, el organismo que regula la caza y el comercio de ballenas a nivel mundial, que autorice la pesca en zonas en las que no hay peligro de extinción, pero la solicitud fue denegada.

La caza de ballenas es frecuentemente criticada por los defensores de los animales.

Debido a la caza incontrolada, la población global de ballenas disminuyó drásticamente en 1960.

En 1986, la IWC impuso una moratoria que prohíbe la caza de cetáceos con fines comerciales pero lo permite para realizar estudios científicos.

Japón continuó la captura alegando fines científicos hasta que en 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desmanteló el argumento y ordenó a las autoridades japonesas poner fin a la actividad.

La caza se detuvo pero se reinició al año siguiente bajo el amparo de un nuevo programa científico japonés.

El movimiento ecologista Greenpeace condenó la inminente retirada de Japón de la Comisión Ballenera Internacional.

"La declaración de hoy no está a tono con la comunidad internacional, y mucho menos con la protección que se necesita para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y de estas majestuosas criaturas. El Gobierno de Japón debe actuar urgentemente para preservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas", cita el comunicado oficial al director ejecutivo de Greenpeace Japón, Sam Annesley.

El representante de Greenpeace añadió "la sobrepesca en las aguas costeras de Japón y en alta mar como resultado de las tecnologías de la flota moderna ha llevado a la reducción de muchas especies de ballenas".

"Los océanos del mundo se enfrentan a múltiples amenazas, como la acidificación y la contaminación plástica, además de la sobrepesca. Es esencial que Japón trabaje para océanos saludables, tratándose de un país rodeado de océanos y en el que la vida de la gente depende en gran medida de los recursos marinos", destacó Annesley.

El ecologista llamó a Japón, como presidente del G20 en 2019, a "retomar su compromiso con la CBI y priorizar nuevas medidas para la conservación marina".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos