Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Gobierno entrega B/. 16 millones del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Más de 16 millones de balboas del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre fueron entregados esta tarde para el desarrollo de 66 proyectos ambientales, en áreas como Seguridad hídrica, Cambio climático, Evaluación, supervisión y control, Áreas protegidas, Reforestación, Investigación y desarrollo y Fortalecimiento de la gestión ambiental.

19 diciembre 2018 |


Entre las organizaciones que recibieron fondos destacan Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), universidades, fundaciones, organizaciones y miembros de la Comunidad Científica, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), del Sector Privado y Municipios.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien presidió la entrega, destacó que con estos proyectos no solo se reconoce el trabajo de estas organizaciones y la importancia de sus proyectos, sino que se les da el necesario espaldarazo para que ese buen trabajo pueda alcanzar los niveles necesarios de sostenibilidad financiera y logren operar de forma más autónoma, tal y como lo hacen la mayoría de las organizaciones ambientales en los países desarrollados.

El Mandatario explicó que el Banco Mundial, los miembros del Consejo Directivo del Fideicomiso, el Banco Nacional, MiAmbiente y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajaron por casi cuatro años para crear este instrumento financiero que hoy se presenta, y que tiene como objetivo consolidar la sostenibilidad de las áreas protegidas.

Aprovechó para hacer un llamado especial a todos los beneficiarios de este Fideicomiso, para que le “pongamos alma, vida y corazón a todas las actividades que vamos a realizar en el campo para que podamos cosechar los mejores resultados posibles con cada proyecto y los beneficios de una mayor calidad de vida para la población”.

El jefe del Ejecutivo destacó que su administración ya sentó las bases legales e institucionales para que el nuevo sector ambiental despegue ordenadamente y genere beneficios para todos los panameños.

Esta primera convocatoria realizada por el Fideicomiso de Agua, Áreas protegidas y Vida Silvestre recibió un total de 111 proyectos, de los cuales se seleccionaron 66, lo que representa más del 50% para desarrollar este Primer Plan Operativo Anual 2018-2019.

El Fideicomiso procura crear una fuente permanente de financiamiento y de apoyo a iniciativas ambientales de inversión pública, privadas locales para cerrar la brecha financiera existente en la gestión ambiental y al mismo tiempo generar espacios de crecimiento económico verde que fortalezcan las capacidades socio-eco sistémicas en las comunidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos