Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Presentan libro sobre los bosques de Azuero

El libro titulado Diversidad biológica en bosques fragmentados de la Península de Azuero y su vulnerabilidad ante el cambio climáticos se presentó en la biblioteca Pedro Correa Vásquez del Centro Regional Universitario de Azuero.

15 diciembre 2018 | Publicado : 14 dic 2018 - 11:36 | Actualizado: 15 dic 2018 - 04:13


La profesora Cristina Garibaldi, editora principal del departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, indicó que en la obra trabajaron alrededor de 18 profesores investigadores de la Universidad de Panamá y que culminaron un trabajo de más de 10 años de investigación en las áreas protegidas de Azuero, principalmente la Reserva Forestal El Montuoso, en Los Santos, La Tronosa y el Parque Nacional Cerro Hoya entre Los Santos y Veraguas.

En esta oportunidad la acompañó un grupo de profesores entre ellos, Dimas Arcia, Roberto Cambra editores; y los autores Alberto Caballero, Mario Arosemena, Abdiel Rodríguez.

Garibaldi resaltó que el libro fue finando por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (SENACYT), señaló que la intención es hacer de conocimiento de la comunidad del contenido para que el mismo pueda originar el debate hacia la identificación de estrategias que permitan conservar la diversidad biológica de Azuero.

Agregó que en este proyecto se identificaron actividades sostenibles que permitan tanto la generación de beneficios económicos como la conservación a largo plazo. Puntualizó que se han hecho énfasis en cada uno de los grupos trabajados en los impactos del cambio climático, que ya se sienten a nivel de la sociedad y que es lo que podía ocurrir si nosotros no vamos tomando las prohibiciones para afrontar lo que se viene al aumento de la temperatura que hemos documentado en el primer capítulo y los efectos que va tener en todos los sectores sobre la naturaleza y la vida cotidiana en Azuero.

El director del CRUA, magíster Leonardo Enrique Collado Trejos, agradeció por su participación en estas actividades que son fundamentales para el desarrollo de la institución e indicó que comparte las copias de los libros con otras universidades porque es la mejor forma de visibilizar a la Universidad y demostrar el esfuerzo que están haciendo los docentes en cuanto a investigaciones.

Agregó que trabajó con la profesora Cristina Garibaldi y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, con el proyecto JAICA y fue gratificante, dijo que el equipo multidisciplinario se fortaleció con la participación de las profesoras Adís Pereira, María Pedreschi y Celia Fleck.

En su intervención solicitó a los investigadores que cuando hagan otros proyectos incluyan al CRUA, porque cuentan con buenos investigadores, añadió que siempre han trabajado Ad honorem porque hay que dejar un legado a la humanidad.

Entre algunas de las exposiciones que se dieron estuvo la del doctor Alberto Caballero sobre la investigación que realizó con el Msc. Arkin Tapia sobre Geología, Geomática, geofísica e hidrogeología de la península de Azuero.

Y la del profesor Abdiel Rodríguez sobre Herpetofauna de las áreas protegidas de la reserva Forestal El Montuso y la Tronosa y el Parque Nacional Cerro Hoya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos