Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Restauran 30 ha de manglar en Chame como parte del proyecto de ampliación de 8 carriles

El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Consorcio Loma Cová llevaron a cabo hoy, una jornada de restauración de 30 hectáreas de áreas de albinas en el bosque de manglar en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.

14 diciembre 2018 |


El plan de manejo de los manglares de la Bahía de Chame es un proyecto de conservación y repoblación de áreas amenazadas de bosque de manglar del Pacífico panameño, lugar determinado por el Ministerio de Ambiente para efectuar la compensación ecológica, fijado por el Estudio de Impacto Ambiental, categoría III, del proyecto “Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”.

Esta es una acción de compensación ecológica en unas 30 hectáreas en área de manglar que se están reforestando con diversas variedades de mangle. En la actividad de reforestación se aplicó la técnica de siembra directa de propágulo, trasplante de raíz desnuda de regeneración natural, trasplante a raíz protegida de regeneración natural y siembra de plantas de vivero natural.

De igual forma, en el suelo se trabaja en la técnica de diseño y establecimiento de una red hídrica, que consiste en colocar canales primarios y secundarios que tienen la función y objetivo de simular los aguajes, y de esa forma preservar la humedad necesaria para que en el área se propague la vida de los diversos tipos de mangle, y con ello, la presencia de diferentes especies animales que dependen de ese ecosistema.

En la Bahía de Chame se pueden encontrar unas cinco especies de mangle: Mangle Rojo (Rhizophara Mangle), Mangle Blanco (Laguhculario), Mangle Negro (Avisennia Germinans) y Mangle Salado (Avisennia Bicolar).

Los bosques de mangle cubren actualmente un 2.03% de la superficie total de Panamá y son ecosistemas que constituyen un tipo de vegetación dominante en las costas de la banda tropical y subtropical.

Los manglares de Chame abarcan unos 59.576 km2 y una extensión de 39.00 km2 de fangales en la desembocadura del río Chame.

En las actividades de protección ambiental que se realizan en los territorios de manglares, el tiempo de trabajo es de aproximadamente unas 3 horas diarias, los ecologistas dependen de la marea para efectuar recorridos.

Además de esta actividad en la Bahía de Chame, también se realiza la compensación ecológica de 25 hectáreas en tierra firme, en Burunga de Arraiján, específicamente en finca La Esperanza y Finca Las Acacias, para hacer un total de 50 hectáreas de mitigación ecológica y ambiental del proyecto de 8 carriles Arraiján – Puente de las Américas.

Estos trabajos de reforestación incluyen un periodo de mantenimiento de cinco años, tanto en tierra firme, como en manglares.

Cabe señalar que, el proyecto de ampliación a 8 carriles, contempla una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, distribuidos en tres carriles por dirección y una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.

Los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave. Además de la construcción de intercambiadores en Cocolí, Howard, Loma Cová, vía Centenario y Barriada 7 de Septiembre.

El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días calendario, es decir que de acuerdo a lo establecido en el contrato, debe culminar durante el segundo semestre del 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos