Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Celebra la FAO el Día Mundial del Suelo

Con la entrega del Premio Glinka y la presentación de los resultados de un estudio sobre la erosión y la pérdida de nutrientes de la tierra en Malawi, celebra hoy aquí la FAO el día Mundial del Suelo.

05 diciembre 2018 | Publicado : 05 dic 2018 - 05:10 | Actualizado: 05 dic 2018 - 05:42


El Premio Mundial del Suelo Glinka se otorga cada año a individuos y organizaciones cuyo liderazgo y actividades contribuyeron o contribuyen todavía a la promoción de la gestión sostenida de la tierra y la protección de sus recursos.

Constantin Glinka (1867-1927) fue un destacado científico ruso reconocido por su aporte a la comprensión de los principios de la distribución geográfica de los suelos, sobre los cuales realizó importantes investigaciones en su país de origen.

En esta ocasión la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregará el galardón al profesor Rattan Lal, presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo y eminente figura del mundo académico en ese sector.

Nacido en la India en 1944, Lal realizó estudios universitarios en su país de origen y en 1965 se trasladó a la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, donde alcanzó el doctorado en 1968 y allí labora desde 2001 como profesor distinguido.

Sus áreas de investigación son la adaptación y mitigación al cambio climático, el secuestro de carbón en el suelo, la seguridad alimentaria mundial, el control de la erosión y la estructura del suelo, entre otros.

El reconocimiento será entregado por la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo, y el director del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Pyotr Viktorovich Ilyichev, quienes intervendrán además en el encuentro.

Durante la actividad, la especialista de la FAO en suelos, Zineb Bazza, presentará el informe 'Evaluación económica de la erosión y la pérdida de nutrientes en el suelo en Malawi'.

'Sea la solución a la contaminación del suelo' es el lema escogido para la celebración este año de la efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, con el objetivo de crear conciencia y movilizar voluntades para luchar contra una de las principales amenazas a la seguridad alimentaria mundial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos