Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Cambio climático, el asunto más importante: Guterres

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, alertó hoy sobre el avance del cambio climático en el mundo y lo caracterizó como ''el asunto más importante'' que encara la humanidad.

04 diciembre 2018 |


Durante la apertura de la 24 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que sesiona aquí hasta el día 14, explicó que el mismo avanza más rápido que nosotros. Debemos alcanzarlo pronto antes de que sea demasiado tarde, alertó.

A su juicio, el calentamiento del planeta es 'el asunto más importante' que encara la humanidad. Tomemos en serio la amenaza y actuemos con celeridad y determinación para evitar una catástrofe, señaló.

En su discurso Guterres destacó cuatro puntos críticos en el combate del cambio climático: reforzar las acciones que se llevan a cabo, la redacción del programa de trabajo, el financiamiento para luchar contra el fenómeno y las inversiones en fuentes de energía e infraestructura limpias.

En otro momento explicó cómo la ciencia demostró que hace falta una respuesta más ambiciosa. El marco para la acción lo provee el Acuerdo de París dijo, en alusión a este convenio firmado por las partes en 2015.

Mantengan ese mismo espíritu de colaboración urgente que asegura que 'los vínculos de confianza que se establecieron en París perduren, señaló a los delegados, tras subrayar que no hay tiempo para negociaciones sin fin.

Consideró vital Guterres movilizar los recursos que hacen falta para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius para finales de siglo. Necesitamos medidas transformadoras en cinco áreas clave: la energía, las ciudades, el uso de la tierra, la gestión del agua y la industria, subrayó.

Según los organizadores, la cita, cuenta con la participación de más de 30 mil delegados de todo el mundo incluidos los jefes de gobierno y los ministros responsables de los problemas ambientales y climáticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos