Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Emisiones de dióxido de carbono aumentan por primera vez en cuatro años: ONU

Naciones Unidas pidió más esfuerzos para combatir el cambio climático luego de que un nuevo informe mostró que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron por primera vez en cuatro años.

28 noviembre 2018 | Publicado : 28 nov 2018 - 15:58 | Actualizado: 28 nov 2018 - 16:17


El Informe sobre la Disparidad en las Emisiones 2018 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) mostró que las emisiones globales de dióxido de carbono volvieron a aumentar en 2017 después de una pausa de tres años, lo que destaca el imperativo de que los países cumplan el histórico Acuerdo de París para mantener el calentamiento mundial por debajo de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El informe se produjo días antes de la conferencia clave sobre cambio climático de la ONU, la COP24, que se realizará en Katowice, Polonia. Pnuma exhortó a los países a triplicar sus esfuerzos para contener las emisiones dañinas.

El informe de Pnuma también se produce luego del crucial informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en octubre, que advierte que las emisiones tienen que dejar de aumentar ahora para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 1,5 grados centígrados y reducir los riesgos para el bienestar del planeta y sus habitantes.

El dióxido de carbono que retiene el calor en la atmósfera es en gran medida el responsable del alza de la temperatura global, según el inmenso cuerpo de evidencia científica. El informe de Pnuma de 2018 indicó que las emisiones globales han alcanzado niveles históricos.

Las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero, incluyendo las derivadas del cambio de uso de suelo, alcanzaron un récord de 53,5 gigatoneladas en 2017, un incremento de 0,7 gigatoneladas en comparación con 2016.

"En cambio, las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 tienen que ser entre 25 y 55 por ciento menores que en 2017 para que el mundo tome la trayectoria de menor costo con vistas a limitar el calentamiento del planeta a 2 y 1,5 grados respectivamente", según el informe.

Lo peor es que el informe señaló que no hay señales de que se revierta la tendencia y que sólo 57 países (los cuales representan 60 por ciento de las emisiones globales) están en vías de zanjar su "brecha de emisiones", es decir, "la brecha entre donde es probable que estemos y donde tenemos que estar".

Los autores del informe señalaron que los países necesitan triplicar sus esfuerzos de acción climática sin mayor demora a fin de cumplir el objetivo de limitar el aumento a 2 grados para mediados del siglo.

El informe ofreció formas concretas a los gobiernos para cerrar su brecha de emisiones, incluyendo políticas fiscales, tecnologías innovadoras, acciones no estatales y a nivel subnacional, entre otras.

Este noveno informe de emisiones de Pnuma fue preparado por un equipo internacional de destacados científicos que evaluaron toda la información disponible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos