Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Brasil investiga masacre de indígenas aislados en la Amazonía

El Ministerio Público (Fiscalía) del estado brasileño de Amazonas (noroeste) investiga una supuesta masacre de indígenas aislados en el interior de esa zona que habría sido cometida por un grupo de mineros ilegales.

12 septiembre 2017 |

"A petición de la Fundación Nacional del Indio [FUNAI], el Ministerio Público Federal está investigando desde agosto, junto a la Policía Federal, un supuesto ataque contra los pueblos indígenas aislados que habitan la región del río Jandiatuba, en la tierra indígena Valle del Javari", informó el 11 de septiembre en un comunicado la Funai, organismo gubernamental encargado de la protección de las comunidades indígenas.

Los hechos habrían ocurrido el pasado mes de agosto pero salieron a la luz el pasado fin de semana.

El área investigada está entre los ríos Jandiatuba y Jutaí, cerca de la frontera con Perú y a 1.000 kilómetros de la capital de estado de Amazonas, Manaos.

Está considerada una de las regiones de Sudamérica con más presencia de tribus no contactadas y la zona es de muy difícil acceso (para llegar al lugar de los hechos se necesitan al menos 12 horas de barco).

Según la Funai, la denuncia surgió después de que se viera a algunos "garimpeiros", nombre con el que se denomina a quienes practican actividades de minería ilegal, en el municipio de Sao Paulo de Olivença (al oeste del estado de Amazonas) hablando sobre el ataque.

"Los 'garimpeiros' fueron detenidos (…) no confirmaron las muertes y hasta el presente momento no se encontró ninguna prueba material que compruebe la supuesta masacre", admite la Funai.

No obstante, organizaciones indígenas de la región hablaron de una cifra de muertos que va entre diez y 20 personas, según recogen algunos medios locales.

La presunta masacre provocó las críticas de organizaciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, que la relacionan con las políticas del Gobierno de Michel Temer.

"Si los hechos se confirman, el presidente Temer y su Gobierno poseen una gran responsabilidad en este ataque genocida", aseguró el director de Survival International, Stephen Corry, en un comunicado.

Según esta organización, los recortes en el presupuesto de la Funai dejaron a decenas de tribus aisladas sin defensa contra miles de invasores, como "garimpeiros", granjeros y madereros, que están "desesperados por robar sus tierras".

En su opinión, las tierras de estas tribus deberían haberse reconocido y protegido hace años, lo que podría haber evitado una masacre anunciada: "El apoyo del Gobierno a los que quieren abrir territorios indígenas es extremadamente vergonzoso", concluye la organización no gubernamental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos

19 sep
Mes de Océanos en Punta Culebra

Martes 19 de Septiembre 2017 10:00 AM en Centro Natural Punta Culebra, Calzada de...

11 oct
XII Simposio Internacional de Ambiente

El Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente,...