Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Canal de Panamá reafirma ante la OMI su compromiso como ruta marítima verde y eficiente

Como parte de la delegación nacional, el Canal de Panamá reafirmó ante la 71ra sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), su compromiso de combatir el calentamiento global como una ruta verde y eficiente para la industria naviera.

12 julio 2017 |


“Considerando la nueva estrategia de la OMI, el Canal de Panamá sigue comprometido en reducir su impacto en el ambiente para combatir el calentamiento global, como lo hemos hecho desde que el Canal fue inaugurado hace 102 años”, dijo Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental.

Celebrado en Londres, Inglaterra, el MEPC 71 reunió a toda la comunidad marítima para discutir la eficiencia energética de los buques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La sesión de este año se centró específicamente en la aplicación del Convenio de Agua de Lastre y en la nueva estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo.

Integrantes de la delegación de Panamá hablaron con especialistas de la industria sobre el impacto de la industria naviera en el ambiente. Igualmente, en el marco de MEPC 71 esta representación participó en dos grupos de trabajo. El primero, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de buques, y el segundo, sobre medidas técnicas y operacionales para mejorar la eficiencia energética del transporte marítimo mundial.

Desde su apertura en 1914, la estratégica ubicación geográfica del Canal de Panamá ha permitido a los buques acortar la distancia en comparación con rutas alternativas, reduciendo así los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que la vía interoceánica ha ahorrado más de 670 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su historia.

El Canal de Panamá, que hace poco celebró el primer aniversario de su ampliación, disminuye aún más el impacto ambiental de los buques. Además de ofrecer la ruta más corta, más de 1,500 buques neopanamax han transitado por las nuevas esclusas durante el último año, proporcionando una mayor capacidad de carga en menos buques, reduciendo así los costos, el consumo de combustible y las emisiones.

En sus primeros 12 meses de operación, el Canal ampliado contribuyó a una reducción de más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, y en combinación con las esclusas panamax, se redujo más de 35 millones de toneladas, lo que equivale a 60,000 hectáreas de bosques.

La Ruta Verde del Canal de Panamá lidera una serie de iniciativas de sustentabilidad, como el Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking, que premian a los clientes que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental.

A la fecha, más de 85 buques han recibido el Green Connection Award y más de 275 buques califican para el Environmental Premium Ranking desde que fue implementado en enero de 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos