Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Seminario sobre realidad de los residuos

La Autoridad de Aseo en conjunto con la Embajada de los Países Bajos en Panamá, participaron en el seminario “Residuos Sólidos: de la Realidad al Futuro”, con el fin de dar a conocer detalles del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos e intercambiar experiencias y conocimientos de este país europeo.

05 julio 2017 |


En el seminario, dirigido a grupos de empresarios holandeses, representantes de negocios de reciclajes, asociaciones de segregadores, representantes de instituciones gubernamentales, participaron como expositores, Herman Huisman del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos y Linda Breukers del Holland House Waste Window y el Ing. Eladio Guardia, Administrador General de la Autoridad de Aseo, entre otros.

En su intervención, Guardia destacó entre otros puntos, la importancia de conocer las experiencias que ofrecen países como Holanda. Igualmente se refirió a los resultados que se están obteniendo a través del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos. Se refirió al hecho que al entregar camiones en el interior había áreas que era la primera vez que tenían un camión compactador de residuos. Que no existe tratamiento de los residuos de forma separada y que la segregación se hace de forma manual lo que es muy peligroso. “El mayor porcentaje de residuos se entierra o se quema que es peor”, señaló.

Según Guardia, existen 65 puntos a nivel nacional de disposición de residuos. Que los lugares que siempre eligen están cerca de manglares, por el tema del bajo costo de los terrenos. Hay comarcas que no cuentan con un lugar fijo de disposición y que hay vertederos en sitios turísticos como el caso en Isla Bocas del Toro.

Ante este panorama, Guardia resaltó la importancia de llevar a cabo el Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos