Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Cambio climático amenaza mayor manglar de la India

El cambio climático y el aumento del nivel del mar representan una alarmante amenaza para los Sundarbans indios, el mayor bosque de mangles del mundo, alertó un estudio divulgado.

02 julio 2017 | Publicado : 02 jul 2017 - 05:56 | Actualizado: 03 jul 2017 - 01:02


Con el título Cambios en los bosques de los Sundarbans de la India, el texto revela que de 1986 a 2012 se destruyeron 124 mil 418 kilómetros cuadrados de cobertura forestal de estos manglares, el cinco por ciento del total.

El cambio climático y la subida del mar contribuyeron a la pérdida de tierras en estos bosques a fines del siglo XX y principios del XXI, advierten los autores, Sugata Hazra y Kaberi Samata, citados por el periódico The Hindu.

'La continuación de este proceso plantea una seria amenaza al potencial de absorción de carbono y otros factores del ecosistema en el futuro', señalan.

El estudio destaca también la erosión cronológica de al menos 18 islas boscosas en elevados porcientos (de 10 a 37 por ciento del total) durante el mismo período.

'Con el aumento del nivel del mar, hay menos flujo de agua dulce y suministro de sedimentos en el delta del río Ganges. Por lo tanto, se pierde terreno forestal, incluyendo los manglares', detalla Hazra.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, el parque de los Sundarbans, en la desembocadura del Ganges, constituye el bosque de mangles más grande del mundo. De sus 10 mil kilómetros cuadrados, cuatro mil pertenecen a la India y el resto a Bangladesh.

Hogar del Tigre de Bengala y de una riquísima variedad de aves, mamíferos, insectos, reptiles y peces, el sistema está cortado por una compleja red de vías fluviales, con lagunas e islotes de bosques de manglares halófilos.

Aunque investigaciones anteriores también alertan sobre el frágil ecosistema de los Sunderbans indios, que alberga a una población de 4,5 millones de personas, este estudio presenta pruebas definitivas de la pérdida de tierras y manglares en tan importante zona del planeta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos