Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Paneles solares merman aporte por polución mundial, según estudio

La contaminación ambiental reduce la producción de energía mediante paneles solares, incluso en países ubicados en la vanguardia de las inversiones en fuentes renovables, indicaron expertos.

28 junio 2017 |


Un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demostró que las partículas en el aire y su acumulación en las celdas solares disminuyen la capacidad de dichos enclaves, destacó este martes el sitio digital Energías Renovables.

Si bien la mayoría de la suciedad proviene del polvo, las partículas creadas por los contaminantes de origen humano, como el carbono por iones, son más pequeñas, provocan pérdidas superiores de energía y bloquean más la luz, precisó la pesquisa.

En las regiones que tienden a ser más áridas, como la Península Arábiga, el norte de la India y el este de China, se observaron pérdidas de energía de 17 a 25 por ciento con una limpieza mensual del equipamiento, dijo jefe del equipo de investigación.

Cuando las limpiezas se realizaron cada dos meses, las pérdidas de eficiencia de los paneles solares se incrementaron de 25 a 35 por ciento, agregó el profesor de ingeniería civil y medioambiental Michael Bergin, citado por la web.

'Las partículas artificiales son pequeñas y pegajosas, por lo que son mucho más difíciles de limpiar. Se podría pensar que la solución está en limpiar los paneles solares con más frecuencia, pero cuanto más se limpian mayor es el riesgo de dañarlos', aclaró.

De acuerdo con el informe, la Península Arábiga pierde más energía solar por el polvo que por los contaminantes artificiales, mientras que China y la India están más afectadas por esa segunda razón.

Al decir del académico, el asunto resulta más notable en China por el sensible incremento allí de las inversiones en energías renovables y el compromiso en particular con el fomento de las instalaciones solares.

'Siempre supimos que estos contaminantes eran malos para la salud humana y el cambio climático, pero ahora hemos demostrado lo malo que son para la energía solar también', comentó el investigador.

'Esto supone otra razón más para que los responsables de formular políticas en todo el mundo adopten controles de emisiones', opinó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos