Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

El secreto salado que protege a los sapos de caña

El sapo de caña (Rhinella marina) es un anfibio nativo de América Central y América del sur, introducido en Australia en 1935 para controlar al escarabajo de caña. Desde entonces, el protagonista de #Cienciaalobestia, se ha expandido rápidamente por todo el país alcanzando una población estimada de 200 millones. Un reciente estudio revela la técnica que emplean estos anfibios para proteger su equilibrio interno de agua y sales cuando cambian la piel.

04 junio 2017 |

Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han descubierto que el sapo de caña es capaz de intercambiar gases, agua y sal a través de su piel, según un trabajo publicado en la revista Journal of Experimental Byology.

El anfibio invasor aumenta su reabastecimiento activo de sales a través de la piel

Los autores explican que cuando a este venenoso anfibio le toca cambiar el recubrimiento de su cuerpo, su piel se vuelve ligeramente permeable, permitiendo la expulsión de sales y la entrada de agua.

Para realizar el estudio, el equipo, liderado por los expertos en ciencias biológicas Carig Franklin y Rebecca Cramp, examinó los sapos de caña del campus de la Universidad de Santa Lucía, en Queensland. En concreto, midieron la pérdida de sal a través de su piel y analizaron la forma en la que sus propiedades cambian cuando el sapo reemplaza su recubierta vieja por la nueva.

"Para asegurarse de que su nivel de sal interno está equilibrado, los sapos aumentan su reabastecimiento activo de sales a través de la piel e incrementan el número de proteínas de transporte, responsables de la captación de las sales", explica Nicholas Wu, primer autor del estudio.

Hasta el momento solo se habían estudiado los cambios fisiológicos que experimentaban los sapos en la muda de piel, sin embargo, ahora se ha analizado la función que desempeña el proceso de renovación de epidermis en la regulación del equilibrio de agua y sales.

El hongo chytrid esta infectando a poblaciones de sapos y ranas en todo el mundo

300 especies, cerca de la extinción

En la investigación, los autores también han estudiado el papel que ejerce el dañino hongo chytrid en el cambio de piel. Este patógeno está infectando a una gran variedad de poblaciones de sapos y ranas en todo el mundo, provocando que más de 300 especies estén cerca de la extinción.

Los científicos creen que esta dolencia –posiblemente propagada por cangrejos- podría causar sufrimiento a los anfibios, debido a que tendrían que mudar su piel con mayor frecuencia para librarse de las infecciones que padecen.

Actualmente, la superpoblación de sapos de caña está ocasionando un grave perjuicio ambiental en Australia, incluyendo la muerte de especies autóctonas como: quolls (marsupiales), serpientes y lagartos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos

05 sep
Exhibición fotográfica “¡El manglar está en peligro y tú también!”

Fecha: Martes 5 de septiembre de 2017 (la exhibición permanecerá hasta el 22 de septiembre) Hora:...

19 sep
Mes de Océanos en Punta Culebra

Martes 19 de Septiembre 2017 10:00 AM en Centro Natural Punta Culebra, Calzada de...

11 oct
XII Simposio Internacional de Ambiente

El Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente,...