Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Suecia prueba aceite de cocina como combustible para un avión de pasajeros

La compañía aérea sueca BRA llenó los tanques del avión de pasajeros ATR 72-600 con una mezcla de combustible convencional y un derivado de las grasas recicladas de cocina.

05 febrero 2017 |

Actualmente, algunas compañías aéreas están considerando el uso de biocombustibles para sus aviones. Se cree que es mucho más ecológico que el combustible convencional. Además, las aerolíneas esperan que a medida que crezca la demanda de este combustible, su precio baje y se haga más barato.

No obstante, es imposible simplemente pasar a un nuevo tipo de combustible. Antes de comenzar a llenar los aviones con el biocombustible, hace falta asegurarse de que el sistema y los motores funcionen exactamente de la misma manera que con el combustible convencional. Solo se puede determinar al realizar múltiples ensayos. Al mismo tiempo, las pruebas determinan cómo el nuevo combustible afecta la vida del motor a largo plazo.

Todavía no se sabe cuándo los aviones de BRA empiecen los vuelos regulares con biocombustible. Actualmente, la empresa pretende reducir las emisiones de sustancias nocivas al doble para el año 2025 con el uso de su mezcla. Todas las pruebas y estudios necesarios se están llevando a cabo en el marco del programa estatal sueco para reducir las emisiones del transporte en el país.

El programa del Gobierno supone un rechazo completo al uso de combustibles fósiles. Varias empresas suecas están actualmente involucradas en la investigación de nuevas tecnologías para producir combustibles nuevos.

Otra opción prometedora, en particular, para Suecia, es el uso de madera. En la actualidad, los bosques cubren más de la mitad de la superficie de Suecia, es decir, unos 230.000 km2. El crecimiento anual de los bosques en el país es de unos 120 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con las estimaciones preliminares de las autoridades, en el caso de una transferencia de todos los transportes del país al biocombustible de madera, el crecimiento del bosque se reducirá solo un 2% o 2,4 millones de metros cúbicos.

Mientras tanto, la compañía estadounidense United Airlines ya utiliza biocombustibles para repostar aviones de pasajeros. Desde marzo del año pasado, las aeronaves con biocombustible realizan vuelos de Los Ángeles a San Francisco. Los tanques se llenan con una mezcla de combustibles convencionales y biocombustibles a base de éteres tratados con hidrógeno y ácidos grasos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos

19 sep
Mes de Océanos en Punta Culebra

Martes 19 de Septiembre 2017 10:00 AM en Centro Natural Punta Culebra, Calzada de...

11 oct
XII Simposio Internacional de Ambiente

El Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente,...