Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Chiriquí celebra el Día de los Maglares

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, el proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá organiza actividades de sensibilización para destacar el rol importante de los manglares en la protección de áreas costeras.

02 febrero 2017 | Publicado : 02 feb 2017 - 09:26 | Actualizado: 02 feb 2017 - 09:30

El martes 31 enero, por primera vez se presentó el grupo Los Defensores del Manglar El María 2016 a los directores regionales de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), además funcionarios de supervisión del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales. Este grupo de 43 estudiantes del Centro Educativo El María velan por la preservación del área marino-costera. Sus miembros sensibilizan a las personas a través de presentaciones, manejan el vivero de mangle y participan en reforestaciones.

El grupo fue formado con el apoyo del proyecto a través de la ONG Wetlands International, cual incluyo un intercambio con los Guardianes del Manglar de El Espavé (Chame), famosos en los medios nacionales, la elaboración del logo y mural, dotación de equipos y construcción del vivero con un apoyo adicional de la Junta Comunal de Santa Lucia, Remedios.

En su presentacion, Los Defensores del Manglar demuestran perfectamente el rol de los manglares para proteger las costas ante tormentas, marejadas y oleajes. Ellos siembran más manglares para ser aún mejor protegidos. Por ende, son la personificación del lema del Día Mundial de los Humedales de este año”, según Sander Carpay, Coordinador de Comunicaciones de Wetlands International.

Vemos muy positivo el trabajo de los Defensores para la protección de los manglares y que contribuyera en la reforestación de las áreas afectadas en el El María y otros artes del Chiriquí Oriente”, indica Edmundo Ortega, Director Regional de la ARAP en la provincia de Chiriquí.

Demarcación y señalización de Manglares

Culminada la demarcación y señalización de las 20,543.93 hectáreas de manglares del área piloto de los distritos de Remedios, San Félix y San Lorenzo, provincia de Chiriquí: incluye 200 puntos demarcados, 100 letreros colocados, caracterización de la vegetación del manglar y análisis de cambio de uso de suelo. Para realizar este trabajo importante se usaron herramientas tecnológicas modernas: dos GPS de alta precisión, un drone y licencia Pix 4D.


Yilka Aguirre, Directora Regional de MiAMBIENTE: “La delimitación de estos manglares permite la fiscalización de cualquier afectación a los manglares, no solamente por el Ministerio de Ambiente, sino también por autoridades locales e incluso los comunitarios de San Lorenzo, San Félix y Remedios“.

Ahora se conoce con precisión la extensión en hectáreas de manglar que tienen los tres distritos del Oriente Chiricano, la cuales acuerda a la Constitución de la Republica de Panamá son un patrimonio nacional regulado por el Estado. Con esta demarcación se fortalece la gestión institucional para mantener las reservas de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, según Isis Pinto, coordinadora del proyecto del PNUD.

Lanzan nuevo sitio web sobre manglares y cambio climático

Como tercer logro, celebrando el Día Mundial de los Humedales, el proyecto lanza hoy el sitio web www.miambiente.gob.pa/manglares, que será el punto de referencia en español para todos que quieren saber porque los manglares son importantes aliados en la lucha contra el cambio climático. El sitio web brinda información detallada, noticias y logros del proyecto, además materiales educativas incluso videos animados. Visítalo en este link.


Otras actividades

Además, el proyecto y sus socios organizan estas dos actividades:

  • III Reforestación de la Laguna de Las Lajas, sábado 4 febrero 2017 (8.30am-12.00md), Laguna de Las Lajas, San Félix. Participación abierta a miembros de la comunidad. Contacto: Andrés Fraiz T. andres.fraiz@wetlands.org Tel. 64375585

  • IV Encuentro de Comunidades y Periodistas de la Red Panamanglar y Capacitacion en Adaptacion basada en Ecosistemas (AbE), Fundacion Nuestra Señora del Camino, San Felix. 2-5 febrero 2017. Para organizaciones comunitarias, ONGs y autoridades locales. Contacto: Betzuke Camargo. Betzuke.camargo@wetlands.org Tel. 66088978

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos